Cerrar [X]

Política

Sala admite demanda a favor de ahorrantes

sábado 22, agosto 2015 - 12:00 am

Foto: Archivo Diario El Mundo

La Sala de lo Constitucional emitió la resolución de admisión ayer. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió ayer una demanda de amparo presentada por la Defensoría del Consumidor contra la Sala lo Contencioso Administrativo, también de la CSJ, por avalar cobros indebidos por parte de una institución bancaria a titulares de las cuentas inactivas con un saldo igual o superior a $ 25.

La Sala admitió la demanda presentada por la presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, a favor de los ahorrantes del Banco Cuscatlán de El Salvador S.A., actualmente Banco Citibank de El Salvador S.A., planteada contra una sentencia del 4 de septiembre de 2013 por la Sala de lo Contencioso Administrativo, en la cual resolvió declarar ilegal un fallo del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor pronunciada el 10 de octubre de 2007.

publicidad

La demandante señaló que la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, que declaró ilegal una resolución del Tribunal Sancionador, afecta el derecho de propiedad de los consumidores, específicamente los ahorrantes de la entidad bancaria.

Dicha sentencia dejaba sin efecto la condena a la institución financiera del pago de $485,810.40 como multa por cobros en concepto de recargo por inactividad a las cuentas de ahorro con saldos iguales o mayores a $25, durante diciembre de 2005 a octubre de 2006; y además, ordenaba la devolución de $407,937.95 a los consumidores afectados.


El Tribunal Sancionador estableció que el cobro vulnera el artículo 20 letra “e” de la Ley de Protección al Consumidor (LPC) es constitutivo de infracción prevista en el artículo 44 letra “d” de la ley que tipifica como infracción “el cobro de intereses, comisiones o recargos”.

“Tal como lo señala la peticionaria, efectivamente las cantidades de dinero que presuntamente han sido cobradas transgrediendo el orden constitucional no han sido recuperadas y, por lo tanto, la afectación en la esfera jurídica de los consumidores persiste”, indica la admisión.

La Sala determinó que la demandante puede actuar en el amparo, en defensa de los intereses colectivos de los consumidores.  Establece que la demanda cumple con los requisitos para admitirse y seguir el trámite y se ordena a la entidad bancaria que rinda fianza suficiente para garantizar el pago del dinero al que fue condenado en la resolución del Tribunal Sancionador de la Defensoría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.