Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Sala admite demanda contra autorización de deuda por $900 millones

Miércoles 10, Junio 2015 - 2:33 pm

AsambleaLegislativa

Foto de referencia. DEM

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió esta tarde una demanda en contra de la autorización, por parte de la Asamblea Legislativa, de la emisión de títulos valores de hasta $900 millones, destinados a ser colocados en el mercado nacional e internacional.

publicidad

En la resolución, la Sala asegura que dicha aprobación contraviene los artículos 131 ordinal 4°, 143 y 148 inciso 2° de la Constitución, dado que se vulneró la exigencia de que un proyecto de ley desechado o no ratificado, no puede ser propuesto dentro de los próximos seis meses.

Dicha emisión fue autorizada al Ejecutivo por parte de la anterior Asamblea Legislativa, en la sesión plenaria ordinaria n° 143; en la cual según el demandante, ocurrieron anomalías en la aprobación del dictamen.

“Tras varias intervenciones de diputados, y al no lograr cuórum de aprobación, se ordenó el archivo del dictamen. Pero dos horas y trece minutos después, la diputada Lorena Peña solicitó conocer nuevamente el dictamen cuestionado, el cual se aprobó con 56 votos, a las 23 horas con 37 minutos”, explica la Sala en un comunicado.

Por otro lado, la Sala agrega que mientras dure el proceso de inconstitucionalidad, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de Reserva tienen prohibido realizar operaciones que guarden relación con la emisión y colocación de títulos valores de crédito.

La resolución fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades denuncia retroceso en acceso a información pública

Cuestiona que el Instituto de Acceso a la Información Pública haya tratado de ser controlado duran...

MÁS INFORMACIÓN
Piden que Sala permita diputados no partidarios

El abogado Félix Ulloa pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato de CSJ pide mantener el bono y seguro médico privado

Sindicalistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pidieron hoy mantener los bonos y el seguro …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons