Cerrar [X]

Política

Sala admite demanda contra elección de Ulises Rivas en TSE

G. Villalorel / E. Rivera

martes 17, enero 2017 - 12:00 am

El magistrado Ulises Rivas fue electo en la madrugada del 31 de julio de 2014. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del magistrado propietario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jesús Ulises Rivas, por una supuesta afiliación con el partido oficial FMLN.

La demanda fue impuesta por el ciudadano y abogado Herbert Danilo Vega, quien argumenta la supuesta participación de Rivas en actos proselitistas del partido de Gobierno durante la campaña de la elección presidencial de 2014, así como un enlace de un vídeo transmitido por un canal de televisión local en el que, según el demandante, pide el voto para la fórmula de candidatos de ese partido.

publicidad

La Sala de lo Constitucional exigió a la Asamblea Legislativa que rinda un informe en el que se justifique el decreto legislativo que permitió la elección del magistrado Rivas, para lo cual deberá considerar los argumentos del demandante y entregar toda la documentación en la que se verificó el cumplimiento de requisitos o incompatibilidades de todos los candidatos al TSE. La institución cuenta con 10 días hábiles para entregar dicho informe.

Aunque el demandante propuso que existe una vinculación con partidos políticos de todos los magistrados, propietarios y suplentes, la Sala de lo Constitucional rechazó un segundo motivo por el que se impuso la demanda, que alude a un supuesto “reparto de cuotas partidarias” de los cargos dentro del TSE.


 

No admitió demandas contra el resto

La Sala, aunque admitió la demanda en contra del magistrado Rivas, declaró inadmisible las demandas contra la elección del resto de magistrados propietarios y suplentes por considerar que las pruebas presentadas por el ciudadano, que contienen enlaces web de artículos de periódicos, “carecen de fundamento objetivo suficiente”, o “no están disponibles para su consulta”.

Para el caso, las pruebas expuestas en contra de la magistrada propietaria Ana Guadalupe Medina y el magistrado propietario Fernando Argüello Téllez, en las que se les imputaban vínculos al Partido de Concertación Nacional (PCN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), respectivamente, fueron consideradas improcedentes. El informe establece que estos vínculos atribuidos no se refieren propiamente a los magistrados, sino a las personas contratadas por los mismos, lo que no es suficiente para comprobar su adhesión ideológica.

 

FMLN pide “no mutilar” a TSE

La diputada Norma Guevara, del FMLN, quien votó por la elección de los magistrados, pidió públicamente a la Sala de lo Constitucional a que analice el caso con responsabilidad, “sin mutilar una de las instituciones insignia que se puso en pie antes de la firma de los acuerdos de paz”, afirmó.

La Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucionales la elección de funcionarios en donde no se pruebe la no afiliación partidaria, indispensable, según los fallos, para cumplir con el principio constitucional de independencia.

 

Sobre demanda contra el TSE

 

Improcedente

Pruebas en la demanda no fueron suficientes para afirmar que otros magistrados poseen vínculos materiales con partidos.

 

Rendir informe

La Asamblea debe entregar un informe con detalles que llevaron a escoger los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Personas afines al Gobierno protestan contra la Sala de lo Constitucional Culpan a la Sala, al Coena y a ARENA del impago y la destitución de Ulises Rivas en TSE.

Decenas de personas que dijeron pertenecer a comunidades organizadas de Jiquilisco, Usulután, llegaron a protestar contra …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN ataca a Embajada EE.UU. y llama al pueblo contra la Sala

El FMLN acusó a la Sala de buscar crear un escenario para articular un fraude electoral desde el Tr...

MÁS INFORMACIÓN
Ulises Rivas pide a Sala revocar fallo

Ulises Rivas presentó el lunes un recurso de revocatoria ante la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.