Cerrar [X]

Economía

Sala admite demandas de la DGII

Redacción Economía

Viernes 27, Mayo 2016 - 12:01 am

Ministerio-de-Hacienda

Las demandas de la DGII se admitieron ayer. / DEM

La Sala de lo Constitucional admitió dos demandas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) contra la Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA). La DGII acusa a la SCA de afectar su facultad de fiscalización.

La DGII acudió a la Sala de lo Constitucional luego de que la SCA declararara ilegal dos de sus resoluciones, concernientes a procesos de fiscalización realizados a las empresas Inversiones Materiales (Invema S.A. de C.V.) y CTE S.A. de C.V. La dirección de impuestos internos alega que la Sala de lo Contencioso aplicó “un criterio distinto al que había utilizado en casos similares a los procesos contenciosos en los que desfavoreció a la Administración Tributaria”, e impidió que ambas empresas pagaran el Impuesto sobre la Renta que les correspondía, más una multa.

publicidad

En el caso de Invema se dejó de pagar $1,280,195.64 en concepto de ISR del ejercicio fiscal 2005 y una multa por evasión no intencional de $320,048.91. Por su parte, CTE debió pagar $2,468,729.02 en ISR del ejercicio fiscal de 2007 y $617,182.25 de multa por evasión no intencional.

“Las sociedades recurrieron ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, tribunal que, a su criterio (de la DGII), sin justificación alguna se aparta de sus propios precedentes jurisprudenciales y los modifica, generando una situación de desigualdad”, explicó la Sala de lo Constitucional.


En ese sentido, dicha instancia consideró que las demandas de la DGII cumplen con los requisitos para ser admitidas y analizará si la SCA cometió algún incumplimiento. Las resoluciones fueron firmadas por los magistrados Óscar Armando Pineda, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

 

$3.8 Millones

Por resoluciones de la SCA, dos sociedades dejaron de pagar cerca de $3.8 millones en Impuesto sobre la Renta.

 

$1 Millón

Además, la SCA les libró de pagar casi $1 millón en multas por evasión no intencional de impuestos, según la resolución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR recibe 175 casos por defraudación fiscal

La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda remitió a la Fiscalía General de …

MÁS INFORMACIÓN
El fisco recaudó $21.9 mills. menos de lo previsto

Con la entrada en vigencia del ejercicio fiscal 2017, el Ministerio de Hacienda (MH) ha captado …

MÁS INFORMACIÓN
Estiman evasión fiscal de $1,500 millones en 2016

Las arcas del Estado salvadoreño habrían dejado de percibir unos $1,500 millones al cierre del ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.