Cerrar [X]

Política

Sala admite la demanda contra José Luis Merino

Antonio Soriano

martes 27, febrero 2018 - 12:02 am

José Luis Merino es uno de los principales críticos del FMLN contra los magistrado de la Sala. / DEM

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron, ayer, la demanda que presentaron ciudadanos contra la candidatura a diputado del FMLN por el departamento de San Salvador de José Luis Merino.

Sin embargo, los magistrados no decretaron medidas cautelaras, como lo habían solicitado los demandantes. Pero condicionó que si Merino es electo diputado este domingo, la figura estará sujeta al fallo que determine en el futuro.

publicidad

“El  resultado  electoral  de la participación del ciudadano José Luis Merino estará condicionad o al fallo que se dicte en este proceso de  inconstitucionalidad”, dice el comunicado de prensa que dio a conocer ayer la Sala por medio de su cuenta oficial de Twitter. La Sala advierte que de constatar que la candidatura de Merino viola el artículo 27 de la Constitución, el ahora candidato no podrá asumir el cargo de diputado propietario de la Asamblea Legislativa para el periodo 2018-2021.

“Para garantizar el sufragio de los electores de manera libre e informada, se  considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional  alegada, y emitirse un  fallo  de  inconstitucionalidad respecto de  su candidatura, el  ciudadano José Luis Merino no podrá  asumir el cargo de diputado, en el caso de resultar electo , y asumiría , en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, expresa el documento de la Sala. Su suplente es Hilda Jessenia Alfaro Molina, de 33, originaria de El Paisnal.


Los ciudadanos Guillermo José Langenegger Martínez, Paul David Steiner y Eduardo Enrique Lovo Iglesias sostienen que Merino no puede ser candidato debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribió con un permiso y no con la renuncia al cargo de Viceministro de Estado. “Se admite la pretensión con la finalidad de  que  en  el  proceso  se  determine  si,  en  efecto, existe  violación  al artículo 127 ordinal 1° de  la  Constitución, porque  el  ciudadano  José  Luis  Merino  fue  inscrito  como candidato  a  diputado propietario  por  el  partido  FMLN  para  el  departamento  de  San  Salvador,  no  obstante  que ostenta  el cargo de Viceministro”, dice el  comunicado. Merino advertió que si el fallo es en su contra va a pelear y hasta le va mencionar la madre a los magistrados.

 

Demanda

 

12/12/2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó inscrita la planilla del FMLN por San Salvador, José Luis Merino aparece en la casilla número siete del partido.

 

21/02/2018

Guillermo José Langenegger Martínez, Paul David Steiner y Eduardo Enrique Lovo Iglesias presentaron demanda contra candidatura de José Luis Merino.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FGR: “Chepe Diablo” lavó menos de $215 millones

La estructura de nueve personas utilizó 38 empresas para blanquear supuestamente $200 millones, en ...

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide ser exonerado a falta de peritaje

El empresario y ocho personas más son acusados de lavar más de $215 millones, a través de socieda...

MÁS INFORMACIÓN
Inspector PNC acusado de red narco, libre bajo fianza

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil (PNC), Jesús Antonio Maradiaga, canceló ayer la fianza …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.