Cerrar [X]

Política

Sala admite recurso contra reforma de extinción de bienes

REDACCIÓN POLÍTICA

sábado 7, octubre 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional admitió el viernes una demanda de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 11 de agosto.

La Sala analizará si con la “dispensa de trámite” que fueron aprobadas las reformas los diputados violaron principios de contradicción, libre debate, publicidad y deliberación.

En contenido analizará si se viola la Constitución al permitir el “archivo definitivo” de los casos de extinción de dominio en la Fiscalía General y al avalar la prescripción de los casos.

publicidad

También determinará si es inconstitucional la reforma que condiciona la extinción de dominio al agotamiento de la fase de la Ley de Enriquecimiento Ilícito de los Funcionarios y Empleados Públicos, que se aplica a funcionarios públicos. Evaluará si en esto hay un trato diferenciado en favor de los funcionarios públicos con fuero.

La Sala analizará si la extinción de dominio debe ser conforme a condiciones re-guladas y no a partir de presunciones de crecimiento patrimonial no justificado.


La reforma suprime la figura de “bienes por equi-valencia”, que permite extinguir bienes lícitos cuando los bienes ilícitos hayan sido destruidos, ocultados, desaparecidos.

La Sala evaluará si eli-minar este tipo de extinción de bienes viola tres tratados internacionales y la Constitución de la República.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.