Cerrar [X]

Política

Sala afina sentencia sobre reformas a ley de extinción de dominio

Redacción Política

martes 15, mayo 2018 - 10:21 am

De izquierda a derecha: Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Armando Pineda y Florentín Meléndez.

A dos meses de finalizar la gestión de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, ésta prepara la sentencia sobre la constitucionalidad o no de las reformas a la Ley de Extinción de Dominio aprobadas el 11 de agosto por los partidos FMLN, GANA y dos diputados del PCN de la legislatura 2015-2018.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda, confirmó hoy que es una de las sentencias que emitirá la actual Sala de lo Constitucional antes de la finalización del periodo de Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.

publicidad

“Uno de ellos importante es extinción de dominio, está próximo, que creo que saldrá la próxima semana”, afirmó.

El magistrado González también declaró que las reformas a extinción de dominio sería una de las últimas sentencias que estudiarían los cuatro magistrados de la Sala, que finalizan su periodo de nueve años el 15 de agosto de 2018.


ENTÉRESE >> Sala dirá si estas seis reformas violan la Constitución

La Sala se pronunciará si viola o no la Constitución reformas para permitir el archivo definitivo de los casos después de cierto tiempo de investigados, la prescripción de los casos, la presunción de incremento patrimonial no justificado, la supresión del enriquecimiento de bienes lícitos cuando los ilícitos hayan sido destruidos u ocultados y la dispensa de trámite con la cual fue aprobada.

Las reformas fueron calificadas por la embajadora de Estados Unidos y el fiscal general como un retroceso a la lucha contra la corrupción.

Por otra parte, el presidente de la CSJ detalló que han recibido un escrito del exalcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, sobre su proceso de patrimonio. Sobre Bukele se encuentra redactado un proyecto de resolución, que está en manos de los 15 magistrados, en el cual se solicita inicio de juicio civil por enriquecimiento ilícito.

González dijo, hace una semana, que Probidad tiene en su recta final los casos contra Sigfrido Reyes, Guillermo Gallegos y Ana Vilma de Escobar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.