Cerrar [X]

Nacionales

Sala ampara víctimas de desplazamiento forzado

Redacción DEM

sábado 14, julio 2018 - 12:02 am

Seis familias pidieron ser amparadas, ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por haber sufrido desplazamiento forzado. / DEM

La Sala de lo Constitucional amparó ayer a seis víctimas de desplazamiento forzado, provocado por las pandillas en los municipios de Berlín, Usulután y Ciudad Delgado, San Salvador, ordenó al Estado protegerlos y además, recuperar control territorial de las zonas dominadas por pandillas.

Las víctimas no fueron identificadas por seguridad y solo se refieren a ellas por los números 1,2,3,4,5 y 6.

publicidad

La Sala declaró la existencia del fenómeno de desplazamiento forzado de personas, algo que el Ejecutivo ha negado repetidamente.

Según la resolución de la Sala, dicho fenómeno tiene origen en el contexto de violencia e inseguridad que afecta gravemente a colectivos vulnerables de distintas zonas geográficas del país controladas por las pandillas “y en las afectaciones sistemáticas a derechos fundamentales como la vida, la integridad física, la libertad y la propiedad, entre otros, causadas por la criminalidad organizada, principalmente por los referidos grupos delictivos, lo cual constituye un estado de cosas inconstitucionales”.


La Sala da lugar al amparo solicitado por los demandantes en contra de la Asamblea Legislativa, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, la Comisión Coordinadora y la directora de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia por la vulneración de sus derechos a la protección en la conservación jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos, a la seguridad material, a la protección familiar, a las libertades de circulación y de residencia, y a la propiedad.

 

Ordena investigar

También ordena al director de la PNC y al fiscal general, investigaciones exhaustivas e inmediatas, diligentes y concluyentes, para esclarecer los delitos de los cuales, supuestamente, fueron víctimas los peticionarios cuando residían en los municipios de Delgado y de Berlín.

La Sala ordenó “brindar medidas de protección a quienes ya tienen de facto la condición de desplazados y, además, garantizarles la posibilidad de retorno a sus residencias”.

La sentencia también ordena al Presidente de la República que la implementación de acciones orientadas a recobrar progresivamente y de forma permanente los territorios bajo control de las pandillas y atender a las víctimas de desplazamiento forzado por la violencia, como una prioridad en la elaboración del presupuesto general del Estado.

La Sala sobresee en el amparo a la jefa de la Unidad de Vida de la Oficina Fiscal de Mejicanos pero sí ampara al jefe de la División Central de Investigaciones, el jefe de la División Antiextorsiones, el jefe de la Subdelegación de Berlín, departamento de Usulután, todos ellos de la PNC, por la vulneración de sus derechos a la protección en la defensa jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos, a la seguridad material, a la protección familiar, a las libertades de circulación y de residencia, y a la propiedad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Urgen a Estado reconocer el desplazamiento forzado

La sala declaró la existencia del desplazamiento forzado por violencia la semana pasada. ...

MÁS INFORMACIÓN
675 menores y jóvenes huyeron de sus casas por violencia

Los datos del último informe de Cristosal muestran que las edades comprendidas entre los 15 y 19 a...

MÁS INFORMACIÓN
El desplazamiento forzado agrava la deserción escolar

La ONG abogó por que el Estado reconozca el problema para poder optar a soluciones ofertadas por or...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.