Cerrar [X]

Política

Sala anula la extensión de periodo a diputados

Redacción DEM

sábado 25, noviembre 2017 - 12:02 am

La reforma favorecía a diputados de la Asamblea Legislativa y concejos municipales. / DEM

La Sala de lo Constitucional declaró ilegal una reforma constitucional con el cual se pretendía ampliar el periodo de diputados y concejos municipales a cinco años.

La Sala explicó que la declaratoria de inconstitucionalidad se debió a  la inobservancia de la etapa informativa del procedimiento de reforma constitucional,

publicidad

El demandante señaló que el decreto de reforma constitucional impugnado viola el principio de legitimación popular indirecta de la reforma constitucional, puesto que la Asamblea Legislativa del período 2012 – 2015 lo aprobó apenas siete días antes de que finalizara su mandato.  La Sala no se pronuncia sobre el fondo de la reforma en sí sino sobre el procedimiento.

Según la sentencia, debido a que se aprobó a solo siete días del final del mandato, la población no pudo pronunciarse sobre la reforma constitucional de forma tácita al elegir a la legislatura del período 2015 – 2018 ya que para entonces se encontraban firmes los resultados electorales que conformaban la legislatura encargada de ratificar el acuerdo.


La Sala concluyó que la Asamblea Legislativa ha desconocido la etapa informativa en el procedimiento de reforma constitucional, artículos 83, 85 inciso 1 y 248 de la Constitución.

“El proceso de adopción del acuerdo de reforma constitucional no cumplió con el procedimiento previsto por la Constitución, ni está democráticamente justificado, por lo que se declara inconstitucional por vicios de forma”, subrayan los magistrados.

Toda reforma constitucional necesita la ratificación de  la siguiente legislatura para poder entrar en vigencia, pero los magistrados advirtieron que “en consecuencia, la legislatura 2015-2018 está inhibida para ratificar dicho acuerdo”.

En su sentencia la Sala establece que se debe garantizar a la ciudadanía la posibilidad de conocer qué valores poseen los candidatos a la Asamblea Legislativa que ejercerán su representación y qué postura escogerán sobre los temas que son trascendentes para el pueblo, entre los cuales figura la reforma constitucional.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco y Rodolfo González.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mañana se realizará el simulacro de transmisión electoral

Durante el simulacro, el TSE pondrá a trabajar dos sistemas de transmisión: Corea y Smartmatic....

MÁS INFORMACIÓN
520 jóvenes aún no han retirado el DUI para poder votar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contabiliza 520 jóvenes que están pendientes de retirar …

MÁS INFORMACIÓN
Smarmatic: Imposible que se caiga transmisión

Francisco Campos, director regional de Smartmatic para Centroamérica y el Caribe, dijo ayer que es imposible …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.