Cerrar [X]

Política

Sala anula reformas a ley de extinción de dominio

Yolanda Magaña

lunes 28, mayo 2018 - 4:46 pm

La Sala de lo Constitucional anuló este lunes las reformas a la Ley de Extinción de Dominio, aprobadas en julio de 2017 por la Asamblea Legislativa y que fueron calificadas por Estados Unidos como un retroceso a la lucha contra la corrupción.

De acuerdo al comunicado, la Sala rechazó todas las peticiones de la demanda del abogado Luis Mario Pérez Bennet contra la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita. La Sala consideró que la ley no es retroactiva como lo argumenta el demandante y rechazó que la ley sea inconstitucional, porque la Constitución de la República no tutela bienes ilícitos.

“La Constitución no tutela, ampara, legitima, ni reconoce ningún derecho real sobre bienes que tengan un origen ilícito o que se destinen a fines ilícitos, ni permite que se creen vías de legitimación de la propiedad que no se adquiere mediante el trabajo honesto”, reza el comunicado.

publicidad

Concluyeron que la ley tampoco transgrede derechos a la intimidad, autodeterminación informativa ni contraviene la prohibición de la confiscación, ya que se trata de bienes ilícitos.

La Sala declaró inconstitucionales las reformas aprobadas a la misma ley en julio de 2017. El conjunto de reformas fue aprobada sin que el dictamen fuera discutido públicamente, luego de que el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, convocara a la Comisión de Legislación, la que se reunió a puertas cerradas.


ENTÉRESE >> El “combo” legislativo que reformó la extinción de dominio

Contra estas reformas, la Sala analizó una demanda del fiscal general y concluyó que estas son inconstitucionales. Según la Sala, la reforma, que había eliminado la posibilidad de extinguir bienes “equivalentes” o lícitos mezclados con bienes ilícitos, viola el valor justicia, que prohíbe la adquisición ilícita de bienes.

La Sala mantuvo el carácter imprescriptible de la extinción de dominio. La Asamblea le había aprobado una prescripción de 10 años. “La adquisición ilícita de bienes tiene efectos permanentes, no se sanea con el transcurso del tiempo”, justifica.

LEA >> Expectativa de EE.UU. por fallo sobre extinción de dominio

La Sala también concluyó que para promover la extinción de dominio no es necesario que se agote un juicio por enriquecimiento ilícito ni viceversa.

También, señaló que la extinción de bienes procede contra particulares que participen en actos de corrupción que hayan tenido un incremento ilícito de su patrimonio: “Cuando el corruptor comete delitos contra la administración pública con el fin de lograr la adquisición de bienes o la adjudicación de contratos públicos o municipales”, detalla el comunicado.

La sentencia fue firmada por unanimidad por los magistrados propietarios Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

ANTECEDENTES >> ¿Cuáles diputados reformaron la Ley de Extinción de Dominio?

Las reformas fueron aprobadas el 18 de julio de 2017, por todos los diputados del FMLN –excepto Rolando Mata– todos los de GANA –excepto Francisco Zablah– la diputada Carolina Rodríguez, de ARENA y cuyo esposo es de GANA, y los diputados del PCN Francisco Merino y Reynaldo López Cardoza.

En la misma sesión plenaria, los diputados aprobaron un decreto para que el Estado pudiera subir del 45 % al 50 % el uso de los ahorros para pensiones para pagar pensiones del sistema público, a través de venta de Certificados de Inversión Previsionales (CIP); y otro decreto para permitir el transfuguismo. Ambos también fueron dejados sin efecto por la Sala en otras resoluciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.