Cerrar [X]

Política

Sala comprueba que militares desaparecieron a jóvenes en 2014

Redacción web/DEM

lunes 16, enero 2017 - 12:43 pm

Archivo DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de hábeas corpus a favor de los jóvenes Oscar Oswaldo Leiva Mejía, Francisco Javier Hernández Gómez y José Fernando Choto Choto, quienes desaparecieron de la colonia San Fernando 1 del municipio de Armenia, departamento de Sonsonate, el 18 de febrero de 2014.

La resolución de la Sala se produjo tras comprobar la participación de seis militares de la Fuerza Armada en esta desaparición.

publicidad

De acuerdo con la Sala, los militares destacados en la Fuerza Hermes, llegaron hasta la colonia San Fernando 1, donde se encontraban cinco jóvenes y los obligaron a que caminaran por la línea férrea rumbo a la colonia San Fernando II y luego a la Colonia San Damián, donde domina la pandilla contraria.

En este lugar, ordenaron a dos de los jóvenes retirarse en diferentes direcciones, mientras que de Oscar, Francisco y José, aun se desconoce su paradero.


La Sala estableció que los jóvenes fueron intervenidos, trasladados y privados de libertad por agentes estatales” y que las autoridades del Ministerio de la defensa nacional se han negado a admitir la responsabilidades de los militares en el caso y a dar información de los desaparecidos.

Por ello, la Sala informó que ha solicitado al ministro de Defensa, que realice una nueva investigación con el fin de brindar información de los jóvenes desaparecidos y además ha pedido a la Fiscalía que continúe investigando sobre la desaparición forzada en este caso.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prisión preventiva para coronel salvadoreño acusado de asesinato de jesuitas

Un juez español ordenó este jueves prisión preventiva para el coronel salvadoreño Inocente Montano, implicado en …

MÁS INFORMACIÓN
Despliegan más de 100 policías y militares en el Centro Histórico 

Esta mañana, 170 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de la Fuerza Armada …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.