Cerrar [X]

Nacionales

Sala Constitucional acepta amparo presentado por veteranos

Redacción web / DEM

miércoles 10, enero 2018 - 12:12 pm

Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional admitieron una demanda de amparo presentada por los veteranos militares de
la Fuerza Armada y excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, contra presuntas omisiones atribuidas al ministro de Hacienda y a la Comisión Administradora de Beneficiarios de la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para veteranos y excombatientes que participaron en el conflicto armado interno.

La Sala de lo Constitucional consideró que la demanda cumple con los requisitos necesarios, por lo cual fue admitida a trámite. Pero, no se estableció ninguna medida cautelar.

Los demandantes afirman que hay falta de cumplimiento de dicha la Ley mencionada, la cual desarrolla derechos constitucionales a favor de los sujetos destinatarios de ese cuerpo legal.

publicidad

 

 

Los demandantes manifestaron que les han sido vulnerados sus derechos a la seguridad social, salud, educación y seguridad jurídica, debido a que las autoridades demandadas omitieron cumplir con la Ley de Beneficios, la cual otorga las siguientes concesiones: prestación económica e indemnización, atención médica, inserción productiva, educación a beneficiarios y sus hijos, transferencia de tierra y vivienda, créditos preferenciales y cualquier otra prestación que beneficie al veterano.

En el escrito, también señalan que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ha omitido establecer la prestación económica e indemnización en los ejercicios fiscales 2016 y 2017, a pesar de que está obligado en virtud del artículo 4 de dicha normativa.

La resolución fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Rodolfo González.v




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nuevos documentos de Odebrecht complican al expresidente Humala en Perú

La situación judicial del expresidente peruano Ollanta Humala se complicó luego de que la fiscalía recibiera …

MÁS INFORMACIÓN
Maná será homenajeada en el Grammy Latino

La Persona del Año del Grammy Latino no será una sino cuatro: la banda mexicana Maná …

MÁS INFORMACIÓN
Vijosa deja huella con patrocinio de libro “Centro Histórico, la capital hecha Historia”

En el ejemplar se describe la historia de las compañías y empresas, tanto locales como extranjeras que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.