Cerrar [X]

Política

Sala Constitucional admite demanda contra Asamblea Legislativa

Redacción web/DEM

Miércoles 14, Septiembre 2016 - 1:13 pm

CONSEJO-NACIONAL-JUDICATURA-CNJLos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitieron una demanda en contra de la Asamblea Legislativa. Esta es por el retraso que han presentado los diputados en la elección de integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la cual tenía como plazo el 22 de septiembre de 2015.

La demanda fue interpuesta por Daniel Eduardo Olmedo Sánchez, René Fortín Magaña, René Eduardo Hernández Valiente, Humberto Sáenz Marinero, Carlos Mauricio Guzmán Segovia y Javier Castro De León, quienes afirmaron que los legisladores han violado la Constitución, de elegir a los miembros del Consejo.

“Esta Sala considera que el ciudadano Olmedo Sánchez ha logrado identificar los elementos del control de constitucionalidad indispensables para que su demanda sea admitida a trámite, que el proceso se sustancie y que en éste se emita una sentencia de fondo, al haber indicado las disposiciones constitucionales que a su juicio contienen el mandato a que se refiere (el cual estaría contenido en los arts. 131 ord. 19° y 187 inc. 3° Cn.), así como los motivos de inconstitucionalidad mínimos con base en los cuales justifica su solicitud. Por ello, la demanda y su escrito de ampliación se admitirán para determinar: (i) si en verdad existe un mandato constitucional de que la Asamblea Legislativa elija a los miembros del
Consejo Nacional de la Judicatura; y (ii) si ello se admite, si es razonable o no dicha omisión, por el tiempo transcurrido desde la fecha en que las vacantes en el citado consejo quedaron disponibles hasta la fecha en que se pronuncie la sentencia.”, dicta la sentencia.

publicidad

Ahora, la Asamblea tiene 10 días para que explique el atraso, de un año, en elección del CNJ.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía demanda a exfiscal Martínez por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República presentará esta mañana una demanda civil en contra del exfiscal …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele demanda a LPG por calumnia y difamación

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele presentó dos demandas contra La Prensa Gráfica por los …

MÁS INFORMACIÓN
Disney recibe otra demanda por plagio

Denise Daniels, una especialista en paternidad y desarrollo infantil, tomó una acción legal y presentó una …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons