Cerrar [X]

Política

Sala Constitucional admite demanda de candidatos no partidarios

Redacción web / DEM

miércoles 22, noviembre 2017 - 4:17 pm

Se ha dado a conocer que los magistrados de la la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitieron cuatro demandas de amparo presentadas por candidatos no partidarios contra el Tribunal Supremo Electoral, por la presunta vulneración a sus derechos a optar a un cargo público y seguridad jurídica.

Los magistrados estudiarán las demandas presentadas y verificarán si las autoridades electorales omitieron de manera deliberada cumplir
con los plazos establecidos en el “calendario electoral”.

Los demandantes manifestaron que el TSE ha irrespetado los plazos para admitir la petición de reconocimiento de las candidaturas no partidarias y la autorización de libros para la recolección de firmas y huellas establecidos en el Código Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

publicidad

Los candidatos no partidarios expusieron que, según una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, a los candidatos no partidarios se les debía conceder los mismos plazos que a los partidos políticos (cuatro meses previo a la elección para el reconocimiento de su candidatura y noventa días para la devolución de los libros), pero el TSE los mantuvo con evasivas, por lo que el plazo de cuatro meses se redujo a cuarenta y siete días.

La Sala también otorgó un plazo de veinticuatro horas al Tribunal para que exprese si son ciertas las omisiones que se les atribuyen.


Parte de los demandantes son (junto a ellos las demandas de amparo): Rafael Antonio González Garciaguirre y Hugo Benjamín Paredes Martínez (Amp. 582-2017), René Wilberto Rivera Coreas y Mauricio Antonio Alfaro Fictoria (Amp. 583-2017), Johnny Bernardo Vanegas López y Asdrúbal Iván Flores Orellana (Amp. 584-2017) y Carlos Eduardo Molina Alfaro y Jorge Alberto Mejía Ponce (Amp. 585-2017).

 

Lea la resolución completa dando clic aquí




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mañana se realizará el simulacro de transmisión electoral

Durante el simulacro, el TSE pondrá a trabajar dos sistemas de transmisión: Corea y Smartmatic....

MÁS INFORMACIÓN
520 jóvenes aún no han retirado el DUI para poder votar

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) contabiliza 520 jóvenes que están pendientes de retirar …

MÁS INFORMACIÓN
Smarmatic: Imposible que se caiga transmisión

Francisco Campos, director regional de Smartmatic para Centroamérica y el Caribe, dijo ayer que es imposible …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.