Cerrar [X]

Política

Sala Constitucional pide a la Contencioso explique freno a información de donantes partidarios

Redacción Política

viernes 9, junio 2017 - 8:58 pm

 

La Sala de lo Constitucional pidió hoy a la Sala de lo Contencioso Administrativo, ambas de la Corte Suprema de Justicia, que fundamente la medida cautelar impuesta al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que le impide exigir al Ministerio de Hacienda a entregar información sobre los financistas de los partidos políticos.

En una resolución emitida esta tarde, la Sala de lo Constitucional consideró necesario dar cinco días hábiles para que la Sala de lo Contencioso remita certificación de la resolución y rinda un informe sobre la misma, detallando la pretensión y los derechos involucrados.

publicidad

La resolución fue emitida por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.

La Sala de lo Constitucional emitió una sentencia el 22 de agosto de 2014 en la cual declaró inconstitucional la omisión en la Ley de Partidos Políticos, por la falta de legislación del derecho a la información sobre el origen del financiamiento de los partidos políticos y rendición de cuentas.


Te puede interesar: Sala frena entrega de información de financiamiento partidario

Desde esa sentencia, los partidos políticos han revelado poco a poco quiénes son sus financistas, pero hasta la fecha no lo hacen de manera completa, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha impuesto las primeras sanciones.

Un ciudadano intenta obtener la información del origen del dinero de los partidos a través del Ministerio de Hacienda, pero éste se niega alegando secreto tributario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Amparo por intervención de Sala en acceso a información

Abogado interpone demanda de amparo contra la Sala de lo Contencioso, por admitir casos contra el re...

MÁS INFORMACIÓN
“Es el derecho que tiene toda persona (acudir a la Sala de lo Contencioso)”

René Cárcamo fue nombrado el 7 de junio por el presidente de la República como nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.