Cerrar [X]

Nacionales

Sala Constitucional rechaza demanda contra elección de dos de sus magistrados

Redacción web / DEM

martes 18, octubre 2016 - 12:27 pm

magistrados-sala-de-lo-constitucional

 

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional rechazaron 14 demandas de inconstitucionalidad, ayer, durante su sesión. Todas buscaban que se dejara sin efecto la elección de dos magistrados de la misma, Belarmino Jaime y Rodolfo González.

Aseguran que ya existen cosas juzgadas sobres dichas peticiones. Los demandantes querían la declaratoria de inconstitucionalidad del decreto legislativo 71/2009, específicamente en cuanto a la elección de los abogados José Belarmino Jaime y Rodolfo Ernesto González Bonilla como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, por la supuesta contradicción con la Constitución.

publicidad

“La Sala consideró que la supuesta inconstitucionalidad se basa en una valoración subjetiva, sin corroboración de los hechos, y además incompleta, del procedimiento de elección que culminó con la elección de tales magistrados. La demanda limita su planteamiento a la simple contraposición entre fecha de incorporación de los abogados a la lista de candidatos y la fecha de la elección de magistrados, omitiendo cualquier consideración al contexto de la elección referida, en la que se había producido una autopostulación como candidatos de ciertos miembros del Consejo Nacional de la Judicatura”, indica el comunicado enviado por la Sala.

El rechazo de las 14 demandas de inconstitucionalidad fueron firmadas por los magistrados José Oscar Pineda, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Eliseo Ortiz y Sonia Barillas de Segovia.


 


LEY ADUANERA

Por otra parte, la Sala también estableció que no existe la inconstitucionalidad alegada en las modificaciones que se realizaron a la Ley de Simplificación Aduanera, estableciendo una tasa por inspección aduanera, ya que se acreditó la existencia de la iniciativa de ley correspondiente de parte del entonces Presidente de la República; además, porque dicho tributo tiene una justificación razonable y respetuosa de las exigencias de capacidad económica y beneficio del sujeto obligado a su pago.

La Sala consideró que los “Servicios de Inspección no Intrusiva” trascienden a la mera utilización concreta del escaneo mediante rayos X y más bien comprenden un conjunto sistemático de actividades administrativas previas luego de las cuales, y solo después de ellas, se establece el nivel de riesgo de cada operación. Por tanto, no se ha demostrado que el tratamiento legal de la norma sea irrazonable o injustificado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Próxima semana, TSE elegirá al azar a 21,172 ciudadanos para JRV

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen 64,446 miembros propuestos por los partidos políticos....

MÁS INFORMACIÓN
Pocas ofertas al TSE para comicios del 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer el plazo para recibir ofertas de empresas que quieran …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.