Cerrar [X]

Política

Sala Constitucional rechaza demandas contra emisión títulos valores y elección CCR

Redacción web / DEM

jueves 8, diciembre 2016 - 3:24 pm

magistrados-de-la-sala-de-lo-constituciona

 

Por medio de un comunicado de prensa, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que se declaró improcedentes dos demandas presentadas ante la entidad, una de ellas era contra la emisión de títulos valores por 550 millones de dólares y la otra sobre la elección de magistrados de Corte de Cuentas. Ambas demandas fueron presentadas por Herbert Danilo Vega Cruz.

En ambos caso, los magistrados  Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Eliseo Ortiz, indicaron que faltan argumentos para poder aceptar las demandas. En ambas hay vacíos, de acuerdo a lo expresado por los constitucionales.

publicidad

En cuanto a la demanda en contra de la emisión de títulos valores, “el demandante manifestó que el decreto legislativo emitido transgredía el proceso de formación de ley establecido en la Constitución, debido a que no existió “suficiente” discusión en el interior de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, no se informó a la población sobre la conveniencia de la adquisición de dicha deuda ni tampoco se documentó, evaluó o comprobó la urgencia que justificara la modificación de la agenda y se procediera a la dispensa de trámite. Además, que no se consultó con los distintos agentes económicos y con los tanques de pensamiento”, resume el escrito.

En su resolución, la Sala estableció que el demandante no formuló argumentos que concreten y precisen los motivos por los que considera que el procedimiento legislativo que produjo dicho decreto transgrede los principios de seguridad jurídica, “sistema de gobierno republicano, democrático y representativo” y sistema político pluralista. Además, el planteamiento del demandante carece de base objetiva suficiente que permita deducir que el decreto se adoptó en un marco que obstaculizara o prohibiera la concurrencia de individuos, grupos de ciudadanos u organizaciones sociales a la discusión y deliberación de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto o al pleno de la Asamblea.


Sobre la demanda contra la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República, la Sala estableció que el demandante se ha limitado a aseverar los supuestos vicios que se cometieron en el procedimiento legislativo de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas, consistentes en no haber verificado y documentado en dichas personas el cumplimiento de los requisitos respectivos para el cargo y, asimismo, no haber constatado y documentado la ausencia de vinculación formal u objetiva con partidos políticos en los profesionales electos; sin embargo, no ha aportado algún elemento probatorio que permita sustentar las afirmaciones realizadas, por lo que se rechazó la demanda.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SALA DE LO CONSTITUCIONAL

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La mujer que acusó al rapero Nelly de violación pide abandonar el caso

Una mujer que había acusado al rapero estadounidense Nelly de violación pidió que se abandonaran las …

MÁS INFORMACIÓN
¡Hasta aquí! Julián Gil le lanza esta advertencia a Marjorie de Sousa

El actor Julián Gil parece estar cansado de la disputa con su expareja, Marjorie De Sousa, …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal de Ética del FMLN declara culpable a Bukele

  El Tribunal de Ética del FMLN encontró encontró culpable al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.