Cerrar [X]

Nacionales

Sala: CSJ excedió atribución al denegar captura militares

miércoles 26, agosto 2015 - 12:02 am

corte

Corte denegó la captura de nueve militares en 2011. /DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) afirmó ayer que la Corte en Pleno violó sus atribuciones al denegar en agosto de 2011, la captura de nueve militares acusados del crimen contra cinco jesuitas españoles asesinados en 1989. La misma procedía de una difusión roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)

Esta afirmación fue emitida ayer y es parte de la resolución de improcedencia  ante una demanda de habeas corpus en la que se solicitaba se ordenara a la Interpol que  suspendiera una alerta  de  difusión  roja emitida en  contra  del ciudadano salvadoreño Leonel René Arteaga López por violación y abuso sexual.

publicidad

El demandante alegaba que “la CSJ en Pleno no ha determinado si es proce-den-te su extradición  solicitada por el Estado de Costa Rica”.

Sin embargo, la  Sala sostiene que “dicha  postura es inaceptable porque desnaturaliza las atribuciones de Corte Plena y de Interpol, así como tergiversa la utilización de una herramienta de  cooperación policial internacional”.


Según el ente constitucional, la necesidad de autorizar la extradicción por parte de la Corte Plena no ha sido establecida legalmente como requisito previo para ejecutar una orden de captura.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esto es lo que debe saber antes de comprar en Viernes Negro

Ante la cercanía del Viernes Negro, la consultora EY llama a empresas y clientes a recordar cuáles...

MÁS INFORMACIÓN
Duro golpe a la Mara Salvatrucha en Estados Unidos en un mes

Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de Estados Unidos permitió el …

MÁS INFORMACIÓN
Comerciantes inauguran este domingo la temporada navideña

Las Noches de Compras se inaugurarán con un desfile navideño, el próximo domingo 19 de noviembre....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.