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SITRAMSS

Según la Sala los carriles son propiedad del Estado y no pueden ser privatizados. /DEM

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén tiene un plazo de  diez días para presentar una justificación de la legalidad del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La medida se da después que la Sala admitió ayer una demanda de inconstitucionalidad contra dos artículos del Reglamento General de Transporte Terrestre: el 5 y sus numerales 2, 8, 25 y 27, así como el artículo 156, inciso final de la normativa secundaria.

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Esto debido a que los dos apartados habilitan la explotación de obras materiales de uso público, en específico los carriles para la  implementación del Sitramss sin previa  concesión de la Asamblea  Legislativa, tal como obliga  el artículo 120 de la Constitución.

Por lo tanto, la Sala declaró que analizarán si los artículos contravienen con lo establecido en la Constitución.

La demanda fue interpuesta por Juan Álvarez, Genaro Ramírez, Roberto Soriano y otros empresarios de transporte público.

En la demanda señalaron que los dos artículos establecen y definen, vía reglamentaria, elementos de la infraestructura del Sitramss. La misma indica que por tratarse de una obra material de uso público, la explotación de los carriles exclusivos y terminales deben realizarse a través de una concesión de la Asamblea,  de la cual carece Sipago, quien hace uso de las líneas y rutas estatales sin haber realizado inversión en la infraestructura.

En reiteradas ocasiones el presidente de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP), Roberto Soriano, ha indicado que la asociación Sipago no cumple con legalidad para ser concesionarios del Sitramss.

Además que el traslado de las placas y las rutas de otros sectores para incluirlas dentro del Sitramss incurre en una infracción debido a que no se realizaron concesiones como se suele hacer con servicios públicos.

Sin denegar uso exclusivo de los carriles

Aunque la Sala admitió la demanda presentada por los empresarios de transporte,  denegó la medida cautelar solicitada por los demandantes. Esta medida consistía en suspender provisionalmente el uso exclusivo de la infraestructura pública del Sitramss, que son los carriles segregados, terminales y andenes. La Sala indicó que no podría hacerse efectivo porque no se cumplen con “los presupuestos necesarios para su adopción”.

Así, los buses padrones y articulados del Sitramss podrán seguir haciendo uso de la infraestructura de forma exclusiva como lo han hecho desde este año, sin permitir el paso a los vehículos particulares y demás unidades de transporte público de pasajeros.

$45 Millones

es la inversión del Estado para construir infraestructura del Sitramss.

 

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