Cerrar [X]

Sin categoría

Sala da 15 días para subir tasa de interés a pensiones

Iliana Cornejo

Martes 16, Febrero 2016 - 12:03 am

Sala-de-lo-Constitucional

Sala de lo Constitucional en audiencia del 1 de febrero del 2016. / Wilson Urbina


La Sala de lo Constitucional fijó plazo “improrrogable”, de 15 días, a la Asamblea Legislativa para que establezca una nueva tasa de interés para los fondos de pensiones, según ordenó en la sentencia del 23 de diciembre del 2014.

Ayer, el tribunal constitucional reiteró al órgano legislativo “la obligación de cumplir con dicha sentencia”, mediante las adecuaciones a los artículos 12, literal “c”; 14, incisos 5º y 6º y 17 de la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, así como el artículo 223-A de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones.

publicidad

De lo contrario, la Sala advierte que podría analizar el retiro de la obligación que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de adquirir Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“En caso reiterado de incumplimiento de la sentencia, una vez transcurrido el plazo, esta Sala analizará la posibilidad de suspender los efectos de la obligación señalada en el artículo 17  de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales y en los artículos 91 letra m) y 223-A de la ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, respecto de la obligación de las Administradoras de Fondos de Pensiones de adquirir los Certificados de Inversión Previsional u otros títulos valores que emita el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales”, dice la resolución emitida ayer.


En mayo del 2015, la Sala pidió un informe a la Asamblea, sobre el proceso de cumplimiento de la sentencia emitida en 2014; en dicho informe se aseveró que se encontraban en estudio las acciones a adoptar para acatar la sentencia.

Por ello, los magistrados de la Sala citaron para el 1 de febrero a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, a una audiencia pública; sin embargo, en su lugar asistió su apoderado, Mauricio Clará.

“Dicha audiencia no arrojó información alguna para poder constatar el grado de cumplimiento de la sentencia pronunciada”, dice la Sala, en su resolución, ayer.

El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que el plazo otorgado por la Sala es “un pequeño regaño” que aceptaba porque la Asamblea ha caído en desacato.

“El  ministro de Hacienda debería de moverse un poquito más, se debería de apegar a la propuesta del FMLN, que le salen 4.58 (puntos porcentuales”, dijo ayer.

El pecenista reiteró que la propuesta hecha por Hacienda “no es satisfactorio”. “Lastimosamente esta Asamblea Legislativa y esa diversidad de opiniones no permite construir un acuerdo”, señaló.

En la comisión de Hacienda, el PCN ha señalado una tasa entre el 3.5% y el 5.5%, más el 2% de sobretasa. También, ARENA ha propuesto que la tasa de interés para los Certificados de Inversión Previsional debe ser entre un rango del 3% y del 6%; GANA y PDC, sugieren un máximo del 7%.; el FMLN, propuso una tasa de interés del 4.30% más el 0.25% de sobre tasa, sin embargo, decidió apegarse a la propuesta de Hacienda.

 

Advertencia

Además del plazo, la Sala advierte que podría analizar la suspensión de la obligación que tienen las AFP de recibir los CIP.

Pagina-10




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide llamar al ministro de Hacienda

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió ayer a la Asamblea Legislativa que convoque al ministro …

MÁS INFORMACIÓN
Escobar pide Hacienda explique atraso en subsidio de gas licuado

La diputada de ARENA, Margarita Escobar pidió que la Asamblea Legislativa llame al ministro de Hacienda, …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno a ARENA: reforma de pensiones se debe discutir en Asamblea

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, rechazó la propuesta de crear una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.