Cerrar [X]

Nacionales

Sala de lo Civil anula juicio contra López Cardoza

Juan Carlos Vásquez

martes 24, abril 2018 - 12:03 am

La Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el juicio civil del diputado Reynaldo Antonio López Cardoza y su esposa Alma Janeth Gutiérrez de López; los tres magistrados suplentes declararon improponible la demanda de la Fiscalía y de la Corte en Pleno, porque los procesados nunca manejaron fondos públicos.

Ese argumento de los magistrados es el mismo que el legislador y sus abogados han manejado desde el principio del proceso y en la audiencia de apelación de ayer tomó fuerza, convirtiéndose en una elemento clave para que el caso culminara, ya que el Ministerio Público no puede buscar anular esa sentencia.

A favor de López Cardoza, fallaron los magistrados suplentes Carlos Sánchez, quien es magistrado propietario de la Cámara Primera de lo Penal; David Omar Molina, que es el director del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab) y Juan Manuel Bolaños, quien ha sido magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

publicidad

El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Héctor Martínez, dijo estar sorprendido con el fallo. “Los magistrados decidieron que estos juicios de enriquecimiento ilícito no deben entablarse si el funcionario no maneja fondos públicos, este criterio de la Sala de lo Civil es sorpresivo y no lo había externado ninguna de las cámaras que ya conoció sentencia, ni tampoco la Corte Plena cuando decidió abrir estos juicios de enriquecimiento ilícito, viene prácticamente a contradecir lo que la misma Corte inició en su momento en octubre de 2015”, sostuvo el representante del Ministerio Público.

Edgardo Acosta, abogado del diputado, dijo que la Sala de lo Civil con esta decisión le está diciendo a Corte Plena y a Fiscalía que este caso desde el principio nació muerto. “Debieron haber preguntado primero si don Reynaldo (López) Cardoza había manejado o tocado fondos públicos”, sostuvo el defensor.


 

Apoyo

Desde temprano un grupo de personas de varios municipios de Chalatenango llegaron a respaldar al legislador, les proporcionaron transporte, como refrigerio les dieron café con pan y de almuerzo comieron pollo que les repartieron en una caja.

Varias de las personas dijeron que llegaron para apoyar a López Cardoza, porque les ha regalado láminas, abono y cuando sacan la cosecha les manda máquinas desgranadoras.

“No están pagando nada por venir, solo nos ofrecen comida y transporte, nosotros estamos aquí porque el diputado nos ayuda”, dijo Santiago Hernández, un campesino de 65 años, que viajó desde San Miguel de Mercedes.

 

Puntos planteados por FGR

 

Peritaje de valúo

La Fiscalía planteó que la Cámara Segunda de lo Civil al declarar no responsable de enriquecimiento ilícito, no valoró los peritajes de valúo para determinar que en cuatro inmuebles no pudo justificar el origen para hacer modificaciones.

 

Deuda política

Otro punto es la deuda política que en los años 2012-2015 dijo que gastó de su dinero, pero luego le pide al Partido de Concertación Nacional que le reintegre $256 mil, él no explica de dónde sacó el dinero con el que había pagado inicialmente.

 

Peritaje contable

La Cámara Segunda de lo Civil no había valorado unos puntos del peritaje financiero contable, pero los magistrados que integraron la Sala de lo Civil ayer, no entraron a conocer porque dijeron que el diputado no manejó fondos públicos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Cardoza no votará por CSJ y augura que su caso “se les va a caer”

Diputado dice que se abstendrá de votar para que vean que no busca “apoyo con ningún magistrado...

MÁS INFORMACIÓN
Sala suspende entrega bienes de López Cardoza

La Fiscalía General de la República argumentó a los magistrados que la Sala de lo Civil no aplic...

MÁS INFORMACIÓN
FGR: Sala Civil inaplica ley contra enriquecimiento ilícito

El Fiscal pide a la Sala que suspenda la ejecución de la sentencia emitida por la Sala de lo Civil ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.