Cerrar [X]

Política

Sala de lo Constitucional admite demandas contra presupuesto 2017 y Letes

Redacción Política

Viernes 7, Abril 2017 - 1:28 pm

Las resoluciones fueron firmadas por Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Celina Escolán y Eliseo Ortiz. Foto: Archivo DEM.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió hoy dos demandas de inconstitucionalidad contra el presupuesto general de 2017 sin emitir alguna medida cautelar que suspenda el presupuesto vigente.

La Sala admitió la demanda del ciudadano Daniel Olmedo, quien señaló que la autorización de la deuda flotante –incluida en el artículo 5 de la ley de presupuesto de 2016– fue aprobada con 48 votos y no con dos tercios. Argumenta que la deuda flotante es una obligación voluntaria y por ello debe ser aprobada con dos tercios de los diputados electos, como lo exige el artículo 148 de la Constitución de la República.

publicidad

La Sala aclara que esta disposición ha sido reproducida en el presupuesto de 2017 y, por tanto, lo analizará en ese marco.

También la Sala admitió otra demanda contra el presupuesto de 2017 por supuesta violación al principio de equilibrio presupuestario y no aceptó la medida cautelar solicitada por el ciudadano Enrique Anaya.


“Su adopción (suspensión del presupuesto) implicaría la afectación de un interés público relevante”, dice en la resolución la Sala.

Anaya pidió declarar inconstitucional el presupuesto 2017 alegando que el 18 de enero de 2017 la Asamblea Legislativa aprobó un plan de gastos incompleto, debido a que no presenta los $230 millones necesarios para amortizar capital e intereses que el Estado adeuda de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

El demandante explicó que, si la Sala suspendía la aplicación del presupuesto de este año y se aplica el de 2016, se dispondría de una partida de $100 millones para pagar los CIP.

La Sala pide a la Asamblea que envíe un informe en 10 días y remite ambos casos al Fiscal General para que se pronuncie.

Las resoluciones de admisión fueron firmadas por unanimidad por los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González, Celina Escolán y Eliseo Ortiz.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES reconoce no tener dinero para subsidios y deuda pensiones

El 4 de octubre, el Gobierno debe pagar $91 millones en servicio de deuda previsional y ayer Haciend...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno duda de real voluntad de ARENA y le dice: “Quedan 10 días”

Vocero presidencial dice que nadie debe quedar fuera de una reforma de pensiones. Aun sin acuerdo....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno necesita al menos $10 mills. durante 2017 para subsidio GLP

El ministro Cáceres explicó que el atraso no es generalizado, y se debe al aumento en el precio de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.