Cerrar [X]

Política

Sala de lo Constitucional deja sin efecto reforma de los CIP

Redacción Política

miércoles 26, julio 2017 - 3:00 pm

La resolución de cumplimiento fue firmada por cuatro de los cinco magistrados de la Sala.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dejó hoy sin efecto jurídico constitucional la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que subió de 45 % al 50 % el límite máximo de inversión de los ahorros para pensiones en Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

El argumento de la Sala es que la reforma disminuiría aún más las condiciones de las pensiones futuras de los cotizantes y aclaró que las AFP continuarán teniendo como límite máximo de inversión obligatoria de los fondos de pensiones el 45 %.

publicidad

De acuerdo al comunicado de la CSJ, la reforma aprobada el 18 de julio pasado ha excedido en 5 puntos porcentuales el límite máximo que la Sala tomó en cuenta en la sentencia y se reduce del 55 % al 50 % los fondos disponibles de las AFP para que puedan buscar mayor rentabilidad en el mercado.

La resolución es el seguimiento de la sentencia de inconstitucionalidad del 23 de diciembre de 2014 contra el uso de la tasa de interés London Interbank Offered Rate de 180 días (Libor 180 días) que devengaban los CIP.


La sentencia indicó que el límite máximo del 45 % de la inversión de los fondos de pensiones en CIP ya que deja un “margen de acción” a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para “procurar una inversión más rentable del resto de ahorros”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas fueron las 7 reformas del “madrugón” de la Asamblea

La agenda de la sesión plenaria solo tenía una página. No tenía dictámenes. Los periodistas …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente acusa a Sala de violar orden jurídico y dice tomará “medidas”

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acusó a la Sala de lo Constitucional de …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos dijo en junio GANA no votaría por reforma CIP

El diputado Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró el pasado 13 de junio en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.