Cerrar [X]

Sin categoría

Sala de lo Constitucional ordena reabrir investigación de masacre de 1982

EFE

miércoles 16, noviembre 2016 - 6:41 am

Fotografía: Archivo Diario El Mundo.

 

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó reabrir la investigación sobre una masacre de 200 civiles perpetrada por el Ejército en agosto de 1982, como parte de un operativo contrainsurgente durante la guerra civil.

publicidad

La medida fue establecida por el Constitucional en respuesta a un amparo presentado por un sobreviviente y familiares de las víctimas de la masacre, conocida como de El Calabozo, contra una jueza que en el 2006 negó el “desarchivo” del proceso penal iniciado en 1992.

Los magistrados determinaron que la juzgadora de Primera Instancia de la localidad de San Sebastián (este) “no cumplió la función de dirigir la investigación de los delitos a pesar de que tenía la obligación”, con lo que “vulneró los derechos de acceso a la jurisdicción y a conocer la verdad”.


“El paso del tiempo dificulta y en algunos casos torna nugatoria o ineficaz la práctica de diligencias probatorias para esclarecer los hechos. Pero ello no justifica en ningún caso que la referida autoridad omita realizar todos los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de su obligación de investigar”, reza la resolución.

El documento explica que la reapertura de las investigaciones fue negada porque los crímenes supuestamente habían prescrito y por la aplicación de una ley de amnistía que no permitía perseguir las graves violaciones a derechos humanos cometidos durante la guerra civil (1980-1992).

No obstante, la Sala estableció que por su naturaleza de “crimen de lesa humanidad” el mismo no prescribe ni le es aplicable la Ley de Amnistía de 1993 -que fue anulada en julio de este año-, ni el perdón que otorga la Ley de Reconciliación Nacional de 1992.

Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, el 7 de agosto de 1982 el batallón Atlacatl inició un “vasto operativo militar antiguerrillero” con unos 6.000 elementos.

Los pobladores de las localidades huyeron de sus casas “por miedo a los bombardeos y a la violencia de los soldados” y se congregaron en el sitio conocido como El Calabozo, donde “fueron ametrallados”.

“La masacre de El Calabozo fue seria violación del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos”, concluyó la Comisión.

El batallón Atlacatl también es señalado por la masacre de unos 1.000 campesinos en el caserío El Mozote, en 1981, por la que 10 altos mandos del Ejército de esa época están ahora imputados.

Entre estos se encuentra el general Juan Rafael Bustillo, que está prófugo por la masacre de 5 jesuitas españoles en 1989 y es requerido por la Justicia española.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por los Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN
Director de OMR pide revocatoria a resolución de Sala sobre información pública

El Director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR), Jaime Campos, criticó la reciente resolución de …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia civil contra expresidente CSJ

La audiencia preparatoria en contra del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.