Cerrar [X]

Política

Sala deberá avalar deuda política: Escobar

Yolanda Magaña

viernes 13, octubre 2017 - 12:00 am

Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana. /DEM

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana (AC), objetó que el Ministerio de Hacienda esté consultando al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cumplimiento de la sentencia de la Sala de lo Cons­titucional del financiamiento partidario para entregar el financiamiento público que se da a los partidos políticos.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pidió al TSE, a través de una carta, que le informe “cuáles son los partidos políticos que le han dado el debido cumplimiento a lo ordenado por la Sala de lo Constitucional”.

publicidad

“Ahí hay un error de interpretación de la sentencia, lo que la Sala dice es que ordena la suspensión del financiamiento y esa no se va a levantar mientras no se cumple la reforma a la Ley de Partidos Políticos y que se entregue la información”, afirmó Escobar.

Según el representante, el único ente que puede avalar la entrega de fondos públicos es la Sala de lo Constitucional, mediante el levantamiento de la medida cautelar de suspensión de la deuda política.


“Ahorita está vigente la medida. Ahora, el Tribunal sí puede decidir sobre la inscripción de candidaturas, pero sobre el tema de la deuda política la resolución no dice eso”, afirmó. La Sala ha dado como última fecha el 1 de noviembre de 2017 a los partidos políticos para informar del origen y destino de fondos de 2014 y 2015; y a la Asamblea para legislar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden crear unidad para auditar partidos

El coordinador de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, propuso crear la Unidad de Fiscalización de Partidos Políticos …

MÁS INFORMACIÓN
Abogados esperan que CNJ cumpla con regulaciones

Piden al Consejo no solo valorar los aspectos constitucionales que deben cumplir los candidatos....

MÁS INFORMACIÓN
“La expulsión tendrá un impacto, pero no de su militancia”: Escobar

Eduardo Escobar, miembro del movimiento Acción Ciudadana (AC) y analista político, cree que el FMLN será …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.