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Economía

Sala declara ilegal vender lotes y no entregar escritura

Redacción Economía

martes 21, febrero 2017 - 12:01 am

La Sala de lo Contencioso resolvió el caso que data desde 2007. / DEM

La Sala de lo Contencioso Administrativo ratificó dos sentencias emitidas por el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor, las cuales establecen multas contra dos empresas lotificadoras por no entregar la escritura de propiedad a su dueña tras finalizar la compra de las propiedades y, además, declaró ilegal este tipo de prácticas empresariales.

Tras emitida la resolución de la Sala, adjunta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las lotificadoras ARGOZ S.A. de C.V. y Fomento Rural Inmobiliario S.A. de C.V. (FRI) deberán cancelar una multa de $1,500 y $3,500, respectivamente por no entregar la escritura de propiedad a su compradora una vez pagada la totalidad del precio que se había convenido.

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Según indicó la institución, el caso data del año 2007, cuando una ciudadana interpuso una denuncia en el Centro de Soluciones de Controversias de la Defensoría del Consumidor contra la empresa de ARGOZ y FRI, quienes no habían entregado las escrituras de propiedad a la compradora cuando ésta concluyó los contratos de pago de ocho lotes en la lotificación Palo Blanco, en Ciudad Arce, La Libertad.

Tras ello, el caso pasó al procedimiento alterno de solución a la controversia. Sin embargo, las empresas no cumplieron lo pactado y la denuncia se trasladó al Tribunal Sancionador de la Defensoría, donde se cerró el expediente con la imposición de las multas antes mencionadas.


En ese momento, la institución alegó su resolución basada en el artículo 43, literal e, de la Ley de Protección al Consumidor “al no entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”, señaló la Defensoría.

Con esta sanción, las empresas en cuestión recurrieron a la Sala de lo Contencioso, quien a través de sus sentencias 419-2010 y 420-2010 declaró legal las dos resoluciones emitidas en noviembre de 2009 pasado por el Tribunal Sancionador.

Por lo tanto, las lotificadoras, indicó Defensoría, deben corregir la práctica de no entregar escrituras y, también, sienta un precedente en el cumplimiento de los derechos del consumidor.

“La Defensoría del Consumidor exige a los proveedores de bienes y servicios el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor y reitera que perseguirá las prácticas ilegales con todos los recursos que le franquea el marco jurídico en defensa de los consumidores”, indicó la institución a través de un comunicado.

 

Proceso contra las lotificadoras

 

Denuncia

El caso inició en 2007, cuando la compradora presentó una denuncia ante la Defensoría del Consumidor contra las empresas por no entregar las escrituras de propiedad.

 

Sanción

Tras concluir el procedimiento alterno de resolución, las empresas no cumplieron lo pactado. El caso pasó al Tribunal Sancionador de la Defensoría, y éste impuso multas.

 

Sala

Las empresas promovieron un proceso judicial contra las sentencias del Tribunal Sancionar que las obligaba a pagar una multa de $3,500 y $1,500, y corregir este tipo prácticas.

 

Resolución

Diez años después, la Sala de lo Contencioso ratificó que las sentencias emitidas por el Tribunal Sancionador de la Defensoría son legales, y obliga a las empresas a acatar lo acordado.

 

 

2 Multas

El Tribunal Sancionador de la Defensoría impuso dos multas de $3,500 y $1,500 a las empresas lotificadoras.

 

10 Años

Este caso inició en 2007, cuando la compradora interpuso la denuncia ante la Defensoría del Consumidor.




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