Cerrar [X]

Nacionales

Sala declara improcedente demanda contra multas a telefónicas

miércoles 30, marzo 2016 - 4:42 pm

MARIONA-2

Penal La Esperanza (Mariona). DEM/Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró hoy improcedente una demanda interpuesta contra multas a empresas telefónicas que no bloqueen señal en centros penitenciarios.

El artículo 14 de la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión, establece una multa de $755,100 al día por no acatar la prohibición de brindar o prestar servicios de todo tipo de tráfico de telecomunicaciones en los centros penitenciarios.

publicidad

Sin embargo, el demandante consideró que este artículo vulnera la Constitución de la República, ya que la sanción es “prácticamente multimillonaria”. Además argumentó en su demanda, que no se establecen “límites mínimos y máximos del monto de la sanción a aplicar” y que en el artículo no se especifica qué conducta se sanciona.

Al analizar la demanda, la Sala consideró que si bien la Constitución exige que se establezca cantidades o porcentajes mínimos y máximos en las multas, también admite excepciones como la gravedad de las situaciones y derechos se intentan proteger.


Por tanto, la Sala señala que “los derechos que se pretenden tutelar con la Ley Especial Contra el Delito de Extorsión (seguridad pública, libertad y propiedad de los personas que son o puede ser sujetos del delito de extorsión), son de interés general para la población por lo que deben ser protegidos y las multas señaladas en la ley pueden fijarse de forma específica, sin establecer mínimos o máximo”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Taxistas salvadoreños protestan contra funcionamiento de Uber

Taxistas salvadoreños se manifestaron este viernes en la capital para exigir al gobierno frenar el servicio …

MÁS INFORMACIÓN
Reprograman audiencia contra Genaro Ramírez

El Tribunal 3º de Sentencia de San Salvador reprogramó para el próximo 7 de diciembre, la …

MÁS INFORMACIÓN
Crimen contra policía y su familia “les va a costar la vida”, dice jefe policial

El subdirector de la Policía Nacional Civil, César Flores, advirtió que el asesinato del agente policial, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.