Cerrar [X]

Política

Sala falla contra ley de probidad que quitaba facultad a CSJ

Redacción Política

martes 13, febrero 2018 - 4:16 pm

Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Armando Pineda (voto concurrente), Sidney Blanco y Rodolfo González votaron por la sentencia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional por vicios de forma la Ley de Probidad que la actual legislatura aprobó el 16 de diciembre de 2015 y en la cual quitaron la potestad a Corte Plena de ordenar juicios civiles por enriquecimiento ilícito.

Así, la Sala ordenó que la normativa vigente desde 1959, la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, continuara aplicándose; y suspendió la medida cautelar, debido a que la ley aprobada fue “expulsada del ordenamiento jurídico salvadoreño”.

publicidad

La sentencia fue firmada por los magistrados Armando Pineda Navas, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco.

La Sala determinó que el Órgano Judicial no emitió la iniciativa de ley para que se aprobara la nueva Ley de Probidad. También, advirtió que la nueva ley eliminaba la competencia del pleno de la CSJ para ordenar que la Cámara de lo Civil inicie juicio civil y le otorgaba la facultad de dar “un aviso” a la Fiscalía General de la República, cuando encuentre indicios de delitos. Por ello, la Sala consideró que los diputados omitieron “regular el juicio civil por enriquecimiento ilícito” que la Constitución de la República ordena en el artículo 240, incisos primero y cuarto.


Además regulan materias relativas a competencias de tribunales, por lo cual, según los magistrados, la iniciativa debió tener iniciativa de la CSJ y no de diputados de la Asamblea Legislativa.

En la resolución, la Sala de lo Constitucional deja claro que cualquier reserva que impida el escrutinio de los procedimientos que realizan las instituciones encargadas de combatir la corrupción, como la Corte Suprema de Justicia, es “contrario al derecho de acceso a la información”.

LE INTERESA >> Suprimen facultad de Corte plena en Ley de Probidad

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.