Cerrar [X]

Política

Sala deja sin efecto las reformas a la Ley de Extinción de Dominio

Redacción web / DEM

viernes 11, agosto 2017 - 5:04 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio a conocer una nueva resolución, esta tarde, esta vez, suspende la entrada en vigencia de las reformas a la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen y Destinación Ilícita (LEDAB), aprobadas por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de julio.

Los constituyentes dicen que suspende la entrada en vigencia de las reformas “debido a que podrían entrar en contradicción con disposiciones constitucionales al restringir el ámbito de aplicación del contenido original de las normas de la ley, y reducir los márgenes de persecución de la criminalidad individual u organizada, favoreciendo la impunidad”.

Además, se dice que las reformas “podrían generar un daño irreparable o de difícil reparación, debido a que al ser aplicadas en los casos
concretos por las autoridades competentes –Fiscalía General de la República y Juez de Extinción de Dominio–, podrían también producir situaciones jurídicas consolidadas contrarias a los intereses de la justicia en la persecución del crimen organizado y la corrupción.”

publicidad

Los magistrados consideraron, aunque falta la sentencia definitiva porque está en estudio una demanda del abogado Luis Mario Pérez Bennett, que los diputados entraron en un posible  “indicio de fraude a la Constitución” y que alteran el análisis de inconstitucionalidad.

Te interesa >  Ley de Extinción de Dominio en 10 puntos


“Por un lado, la Asamblea Legislativa ha defendido la constitucionalidad del contenido de la ley aprobada en el año 2013, afirmando que con la ley se ejerce la competencia atribuida por la Constitución para perseguir la adquisición o destinación ilícita de los bienes; por otra parte, ha adoptado las reformas a la misma en un sentido totalmente opuesto, debilitando o anulando las herramientas legales de las que puede disponer tanto la FGR como los tribunales competentes para combatir el crimen organizado y la corrupción”, dice la Sala en la resolución.

“La Sala establece que la aprobación de las reformas a la LEDAB podrían anular el deber institucional de combatir la corrupción y permitirían la legitimación o protección de la adquisición de bienes por medios ilícitos o la destinación de los mismos a fines que no sean lícitos. Esto implicaría una violación a la Constitución y a las prescripciones de orden internacional contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”, dice la misma sentencia.

La resolución fue firmada por unanimidad por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez Padilla, Belarmino Jaime, Sidney Blanco Reyes y Rodolfo González Bonilla.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los bienes incautados al exdiputado Wilber Rivera 

La subasta de los bienes incautados al crimen organizado, a través de la ley de extinción de …

MÁS INFORMACIÓN
Abogado de Ana Ligia de Saca pide a jueza deje sin efecto inmovilización de bienes

Esta tarde, en el juzgado 7o de Paz fue presentada una revocatoria para que se deje sin …

MÁS INFORMACIÓN
Diputado López Cardoza teme “que le peguen un tiro”

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, señaló hoy que teme por su vida y la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.