Cerrar [X]

Política

Sala descarta reunión con el Presidente

Gerson Chávez

Viernes 23, Septiembre 2016 - 12:00 am

sidney-blanco

El magistrado Sidney Blanco no ve viable una reunión entre la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La posición de Blanco se suma a la del magistrado Rodolfo González, quien dijo este miércoles que han recibido invitaciones del mandatario para reunirse y conversar.

González argumentó que no se reunían porque ese espacio podría ser utilizado por el Gobierno para hablar de problemas financieros que enfrenta. Para Blanco, no es “normal” que haya reuniones entre los miembros de la Sala de lo Constitucional con otros órganos del Estado, porque constitucionalmente ya tienen definidas sus atribuciones.

publicidad

“No es normal que el Ejecutivo se reúna con los jueces, no es normal, no es cotidiano. La Constitución establece que los órganos de gobierno son tres y cada uno tiene sus propias atribuciones asignadas por la Constitución, la atribución de los jueces es juzgar”, señaló.

Argumentó que no es conveniente ningún tipo de reuniones porque es necesario que la Sala mantenga su independencia. “El juez constitucional, como el juez en general, es un tercero neutral, imparcial que juzga lo que le trae el ciudadano en contra de un acto del Gobierno”, acotó el magistrado de la Sala.

Recordó que los acercamientos que han tenido con los otros dos órganos del Estado ha sido públicos y que no pasarán “ni de dos”, en los siete años. “Como tribunal hemos (asistido) a algunos eventos públicos y punto”, sentenció. El Gobierno y organizaciones afines a éste lanzan críticas a los cuatro magistrados que iniciaron su gestión en 2009, incluso han pedido su destitución. El Presidente ha calificado de “exceso” la sentencia que ordenó hacer públicos los viajes del expresidente, Mauricio Funes, investigado por enriquecimiento ilícito y asilado en Nicaragua.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¡Bomba! Este equipo pagará la cláusula de rescisión Messi

El 31 de agosto es la fecha clave. Es el día que cierra el mercado de …

MÁS INFORMACIÓN
El Real Madrid de Zidane supera al Barcelona de Guardiola

Sin duda alguna, el Real Madrid está viviendo otra época dorada, después de una década de …

MÁS INFORMACIÓN
Responsabiliza a Sala de lo Constitucional por falta de recursos

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda arremetió contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons