Cerrar [X]

Nacionales

Sala desestima amparo por elección en la UES

Yessica Espinoza

miércoles 11, enero 2017 - 12:00 am

Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desestimó el recurso de amparo interpuesto por Ana María Glower, una de las candidatas a Rectoría de la Universidad de El Salvador (UES) contra las actuaciones de la Asamblea General Universitaria (AGU), por no contener pruebas de la supuesta violación a sus derechos.

La Sala determinó ayer que los argumentos de Glower sobre la supuesta violación a sus derechos de optar a cargos públicos y seguridad jurídica, se basaban en una interpretación errónea del artículo 54 del Reglamento Electoral de la UES, pues la peticionaria solicitó que se declarara inconstitucional la interpretación que hizo la AGU del concepto “irregularidades” que le llevó a declarar nulas las elecciones de occidente, que favorecieron al otro candidato, Roger Arias.

publicidad

En ese sentido, la Sala conforme a las pruebas aportadas, afirmó que la AGU tuvo suficientes motivos para declarar la nulidad de las elecciones para el cargo de rector, en dicha facultad y con base al mismo artículo 54, determinó que “la AGU es la única autoridad competente para definir qué supuestos pueden constituir irregularidades que den lugar a la nulidad relativa de los procesos electorales”.

El 26 de octubre de 2015, la AGU declaró nulas las elecciones de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente por supuestas “irregularidades” en el proceso, como la votación de personas de otras universidades y la no incorporación de padrones electorales de tres asociaciones del sector profesional no docente; resolvió repetirlas el  7 de noviembre  del 2015 con la inclusión de dichos padrones.


Glower interpuso el recurso de amparo el 4 de noviembre de 2015, es decir, nueve días después de que la AGU anulara las primeras elecciones de occidente.

Con esta decisión, la Sala de lo Constitucional levantó la medida cautelar y cede para que la Asamblea General Universitaria lleve a votación, nuevamente, el cargo de rector entre ambos candidatos y elija quién dirigirá la silla ejecutiva de la única  Universidad pública del país.

 

Lucha de poder

Diario El Mundo publicó el 9 de enero, la lucha de poder, por dirigir el ejecutivo de la Universidad de El Salvador.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Glower fuera de elección por la rectoría

En la sesión plenaria de la Asamblea General Universitaria (AGU), la máxima autoridad dentro de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.