Cerrar [X]

Economía

Sala: Es ilegal cobrar por el pago anticipado de créditos

Redacción Economía

viernes 24, febrero 2017 - 12:00 am

La resolución de la Sala de lo Contencioso ratifica el accionar de la Defensoría. / DEM

La Sala de lo Contencioso Administrativo (SCA), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó la ilegalidad de cobrar cargos y comisiones por los pagos anticipados de créditos, informó ayer la Defensoría del Consumidor, institución que impulsó el caso en la CSJ.

La SCA, por órdenes de la Sala de lo Constitucional, emitió una nueva resolución sobre un caso que inició en 2006 y en él confirma que “está prohibido el cobro de comisiones o cargos por pagos anticipados en los créditos que realicen los consumidores”, indicó la Defensoría en un comunicado.

publicidad

La Ley de Protección al Consumidor (LPC) indica que los usuarios de servicios financieros tienen el derecho de realizar pagos anticipados a sus proveedores, y éstos tienen la obligación de recibirlos.

Sin embargo, en 2006, el banco HSBC -adquirido en 2012 por el colombiano Davivienda- violó la LPC, explicó la Defensoría, al infringir “este  derecho a una consumidora, a quien el banco penalizó ilegalmente con un cargo de $1,210.59”.


El caso fue sancionado por la Defensoría y le impuso una multa de $7,000 por esta infracción a HSBC, pero la institución bancaria recurrió a la SCA, que en 2014 falló a su favor y declaró ilegal la actuación de la institución gubernamental.

En 2015, la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina, presentó un amparo a la Sala de lo Constitucional sobre este caso, que fue resuelto a su favor. La demanda fue resuelta a favor de Urbina y además de respaldar la actuación de la Defensoría, declaró ilegal el cobro de recargos por pagos anticipados de préstamos.

La Sala ordenó entonces a la SCA emitir una nueva resolución apegada a los parámetros constitucionales, cuyos resultados fueron anunciados ayer por la Defensoría.

 

Precedente

En su comunicado, la institución estatal destacó que las resoluciones de ambas Salas sienta un precedente importante “para que los proveedores de productos y servicios financieros cumplan la ley, se abstengan de realizar cobros ilegales en las operaciones de crédito o bancarias y respeten los derechos de las personas consumidoras”.

En ese sentido, la Defensoría del Consumidor solicitó a los proveedores de servicios financieros cumplir la Ley de Protección al Consumidor, y aseguró que no permitirá “la vulneración de derechos de las personas consumidoras, persiguiendo las prácticas ilegales con todos los recursos que le franquea el marco jurídico vigente”.

 

10 Años

La infracción cometida por el entonces banco HSBC data de 2006, cuando fue reportada a la Defensoría.

 

$1,210 Cobro

Según la Defensoría, el banco HSBC cobró $1,210.59 a una consumidora por el pago anticipado de su crédito.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Davivienda beneficia a pymes con Credinegocio

El banco ofrece una línea de crédito rotativa electrónica con la finalidad de simplificar el proc...

MÁS INFORMACIÓN
Davivienda promueve seguro para protección de bolsos

Davivienda Seguros ofrece un seguro de protección contra robo y hurto de bolsos, el cual es exclusi...

MÁS INFORMACIÓN
Opera el primer fondo de titularización inmobiliaria del país

Inversiones SIMCO colocó $12.05 millones de $20 millones que constituyen la primera emisión de est...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.