Cerrar [X]

Política

Sala estudia si ley viola independencia de Corte de Cuentas

Redacción Política

martes 8, agosto 2017 - 12:00 am

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda contra la reforma a la Ley Orgánica de la Corte de Cuentas que le restó independencia presupuestaria y se la atribuyó a los órganos Ejecutivo y Legislativo.

El proceso fue acumulado al proceso de inconstitucionalidad 34-2017 y la Sala recordó que la medida cautelar de suspensión provisional de la reforma ya fue adoptada.

Los demandantes critican que la reforma permitió que “los fiscalizados son los que terminan decidiendo, vía presupuesto, la capacidad real del ente contralor”.

publicidad

Los demandantes argumentan que en la reforma aprobada el 24 de noviembre de 2016 suprimió la palabra “presupuestario” que en la ley sin reformar acompañaba el carácter independiente de la Corte de Cuentas “en lo funcional, administrativo y presupuestario”.

Según los demandantes, ello significa afectar la independencia presupuestaria y económica de la Corte de Cuentas y volverle independiente del Órgano Ejecutivo.


También, señalan que la reforma modificó el proceso de aprobación del presupuesto de la Corte, ya que estableció que el proyecto de presupuesto de la institución debe obedecer políticas presupuestarias del Ministerio de Hacienda, “pudiendo ser reducido en esa instancia o por el Órgano Legislativo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Corte Suprema de EE.UU. avala la extradición de Montano a España

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer suspender la extradición a España del coronel y …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de salas cunas para hijos de trabajadores

  La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a la Asamblea …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.