Cerrar [X]

Nacionales

Sala estudiará solicitud de mujer trans para cambiar nombre

Iliana Cornejo

miércoles 23, mayo 2018 - 11:51 am

 

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de inconstitucionalidad que plantea contradicciones entre la Ley del Nombre de la Persona Natural y los artículos 2,3 y 36, inciso tercero, de la Constitución de la República.

Según el demandante identificado como Avelar Orellana, los artículos 11 y 23, inciso segundo, de la  Ley del Nombre violenta los principios constitucionales de la no discriminación por razones de orientación o preferencia sexual u otra condición social, así como el deber de protección y respeto al derecho al nombre que integra la identidad de las personas.

publicidad

El demandante dice a los magistrados que sería “contrario a derecho al nombre, tener un nombre propio que se equívoco respecto de la identidad de género, lo que resulta idóneo en una sociedad democrática”. “No parece vislumbrarse nada en el horizonte que pueda justificar, en aras de algo que favorezca a todos, la prohibición de cambio de nombre por identidad de género, en especial cuando el derecho que se pretende limitar es un derecho que se agota en propio ámbito individual sin trascendencia hacia terceros”, dice el demandante.

“Por ello, debe advertirse y declararse que la Asamblea Legislativa ha omitido su deber de proteger en la conservación -reparar- el derecho al nombre”, agrega la demanda.


Según la Sala, el demandante ha justificado la existencia de un mandato constitucional de legislar la armonización entre el nombre y la identidad de género de una persona.

Estos son los cuatro argumentos que la Sala estudiará en la demanda:

  1. La omisión de regular la posibilidad de cambio de nombre acorde a la identidad de género es una desigualdad por diferenciación, porque al excluir esa posibildiad de los artículos 11 y 23 inciso segundo de la Ley del Nombre de la Persona Natural se distingue  o separa a quienes necesiten ese tipo de modificaciones.
  2. La desigualdad es irrazonable porque el derecho al nombre “es un derecho que se agota en propio ámbito individual sin trascendencia hacia terceros”, de manera que la limitación establecida no sirve “para lograr un propósito válido en una sociedad democrática”.
  3. La desigualdad impide el pleno ejercicio del derecho al nombre y a la identidad personal y genera desprotección frente a actos de “burla, mofa, escarnio y eventualmente hasta de tratos inadecuados y discriminación”.
  4. Los sujetos comparados son, por un lado, las personas cuya identidad de género difiere de su sexo biológico consignado al nacer y, por otro, las personas cuya identidad de género sí corresponde a dicho sexo biológico, quienes comparan en relación a la posibilidad legal y fáctica de configurar su nombre acorde a dicha expresión de identidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Colombiana cambia su nombre a "Abcdefg Hijklmn Opqrst Uvwxyz"

Una colombiana ha ganado fama por su cambio radical de nombre. “Ladyzunga Cyborg”, una profesora de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.