Cerrar [X]

Política

Sala frena nombramiento de candidatos de empresa privada en IAIP

Gerson Chávez

lunes 5, junio 2017 - 1:10 pm

El Presidente de la República no podrá elegir al nuevo funcionario hasta que la Sala resuelva si hubo ilegalidad en el proceso de elección y violación a la Ley de Acceso a la Información Pública.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha frenado el nombramiento que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, debe hacer del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) procedente de las asociaciones empresariales.

Según la resolución, el Presidente deberá abstenerse de nombrar al nuevo funcionario mientras se emite una resolución definitiva al proceso de amparo presentado por el ciudadano Boris Rubén Solórzano.

publicidad

“Mientras se tramita este amparo, el Presidente de la República deberá abstenerse de nombrar al Comisionado del IAIP de la terna presentada por la comisión especial del Ministerio de Economía (Minec)”, señala la sentencia.

De igual forma, la Sala ha determinado que en un plazo de 24 horas, la comisión especial del Ministerio de Economía que tuvo a cargo el proceso de elección y el presidente de la República deberán informar “si son ciertas o no las actuaciones que se les atribuyen”, por parte de Sólorzano.


Según Solórzano, la autoridad demandada “incorporó a la fuerza” a las asociaciones cooperativas, las cuales no se incluían expresamente como un sector legitimado para participar en la elección de comisionados del IAIP, de conformidad con el artículo 53 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Expresa también que la LAIP solo autoriza para votar “a las asociaciones empresariales, las profesionales, las universidades, las de periodistas y los sindicatos”, no así a las cooperativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.