Cerrar [X]

Política

Sala: marcas y no las listas de partidos definirán diputados

viernes 20, febrero 2015 - 12:04 am

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de partidos políticos. Les expusieron un plan de seguridad, transmisión de resultados y conteo de votos. /Cortesía TSE

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de partidos políticos. Les expusieron
un plan de seguridad, transmisión de resultados y conteo de votos. /Cortesía TSE

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer sin efecto jurídico disposiciones del Código Electoral que volvían a otorgar poder de selección de diputados a los partidos políticos y no a los electores.

La reforma declarada sin efecto fue aprobada en julio de 2013 por diputados de la Asamblea Legislativa, en respuesta a la sentencia de inconstitucionalidad que anuló las listas cerradas y bloqueadas, y permitió la elección de diputados por voto directo, sobre rostros de candidatos.

publicidad

Uno de los artículos considerado inconstitucional dice que, si la marca es realizada sobre la bandera y toda la lista de candidatos de ese partido, indicará preferencias “a favor de los candidatos y candidatas propuestos”. El orden propuesto por los partidos prevalecía, según la reforma, aunque el votante marcara todos los rostros sin excepción de un mismo listado.

“Esta forma de asignar los escaños a los diputados introduce de nuevo el sistema de listas cerradas y bloqueadas”, observó ayer la Sala. Ese sistema había sido declarado inconstitucional el 29 de julio de 2010 por la violación al carácter libre del voto. Ayer, la Sala consideró “incumplida” esa sentencia.


Así, la Sala aclara al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no deberá asignar diputados electos basándose en “el orden en que los candidatos de las listas están ubicados o inscritos”, en los casos en que el elector marque bandera de un partido, bandera y toda la planilla de candidatos de un partido o coalición, o la planilla total de un mismo partido.

La Sala valora que, si el ciudadano marca a todos los candidatos, significa que les está otorgando la misma fracción de voto a todos, y por ello no se le debe dar preferencia o ventaja a favor de los ubicados por los partidos en los primeros lugares. Los magistrados reiteraron que este orden de “preferencia” para que candidatos a diputados ganen escaños “será determinado por las marcas individuales sobre los candidatos, no por la marca sobre la bandera”.

Para la Sala, la redacción de los incisos b y c del artículo 205 del Código Electoral y el literal F del artículo 217 del Código Electoral atentaba contra el carácter igualitario del voto, lo cual refleja que la Asamblea Legislativa no se ciñó completamente a los preceptos que fueron declarados inconstitucionales en 2010.

La resolución emitida ayer fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Belarmino Jaime.

TSE prevé resultados finales el 14 de marzo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) valora que el 14 de marzo culminará el conteo definitivo de sufragios que se traduce en 12 días de trabajo de las mesas de escrutinio final. Según los planes del TSE, el escrutinio de las actas en físico, junto a lo procesado en el escrutinio preliminar, iniciará a las dos de la tarde del martes 3 de marzo y, en los días siguientes, se desarrollará en jornadas que iniciarán a las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche. Puede suceder que unas mesas terminen antes el trabajo, pero algunas podrán pedir prórroga, considera Luis Alonso Peralta, director ejecutivo del TSE.

Peralta expresó que, para el escrutinio definitivo, serán instaladas 59 mesas de votación. Recordó que se trata de un proceso complejo, debido a las nuevas modalidades de votación que habrá en 2015. Ejemplificó que, para contar los votos de San Salvador, serán instaladas 16 mesas de escrutinio final, mientras que para La Libertad serán siete. Para San Miguel y Santa Ana, serán instaladas cinco para cada uno de esos departamentos. Para departamentos menos poblados como Cabañas, San Vicente y Chalatenango, solo serán instaladas dos.

El TSE desarrollará un escrutinio preliminar, el cual se podría comenzar a divulgar a partir de las ocho de la noche, comenzando con resultados de Parlamento Centroamericano (Parlacen). El TSE dice que resultados de alcaldes y Asamblea se conocerían a medianoche o en la madrugada.

SAN RAFAEL ORIENTE

 

En San Rafael Oriente, San Miguel, Nilmo Rodríguez fue inscrito como primer regidor en la planilla municipal de FPS, pero también fue presentado como candidato del PCN. La JED denegó la inscripción del PCN, que ha pedido poder sustituirlo.

TURÍN

La Junta Electoral Departamental (JED) de Ahuachapán denegó ayer la inscripción del candidato a alcalde de ARENA, en Turín, José Adalberto Cristales por un informe de Corte de Cuentas que indicó que Cristales no ha pagado sanciones económicas. Tiene procesos abiertos por estafa, pero no está condenado.

SANTA ISABEL ISHUATÁN

 

El partido ARENA evalúa cinco personas para elegir al sustituto del excandidato a alcaldes de Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate, Magdaleno Guzmán. El TSE rechazó su inscripción, fue condenado por malos manejos de recursos del ISTA. El TSE da cinco días para hacer la sustitución.

PROBLEMAS EN

TRES MUNICIPIOS El Tribunal Supremo Electoral aún no tiene firme la inscripción de candidatos en tres municipios. Esto podría atrasar la impresión de papeletas según los magistrados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres posibles escenarios para el partido CD en el TSE

El abogado Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, considera tres escenarios posibles que se puedan desprender de …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrados del TSE dicen respetarán fallo de Sala sobre CD y PSD

  Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez y Miguel Angel Cardoza afirmaron este …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN, CD, Funes y Bukele acusan a la Sala de obedecer a la derecha

El FMLN, el CD, Mauricio Funes, Nayib Bukele y sus seguidores acusaron a la Sala de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.