Cerrar [X]

Política

Sala no es competente para conocer casos

lunes 5, octubre 2015 - 12:00 am

Ante la demora de la Sala de lo Contencioso Administrativo en resolver los casos contra el Instituto de Acceso a la Información, el comisionado Jaime Campos considera que esta Sala no es competente para conocer de casos de acceso a la información.

Campos justifica que los  procesos de la Sala son extensos y contradicen los principios rectores del acceso a la información.

“Desde un inicio nosotros hemos sido de la idea que la Sala de lo Contencioso 
Administrativo, por el diseño que tiene la ley de acceso a la información no es competente para conocer de casos de acceso a la información pública”, dijo a Diario El Mundo.

publicidad

Campos agrega que la Sala sí es competente de conocer los procesos sancionatorios que pueden concluir con una multa. “El proceso sancionador se sigue en carácter personal contra los denunciados, de manera que la multa debe ser pagada con fondos propios de los denunciados”, señaló.

El artículo 101 de la LAIP establece que será la Sala de lo Contencioso la instancia en donde particulares podrán impugnar las resoluciones “negativas” y además tendrá acceso a información confidencial cuando lo considere indispensable para resolver el asunto sometido a su conocimiento.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ANEP presenta ley para unificar los procesos estatales

La ANEP replanteó su propuesta para tratar de superar el veto presidencial que recibió la última ...

MÁS INFORMACIÓN
Supuesta negociación para retirar demanda contra Sánchez Cerén

La actual administración de la universidad, sería el resultado de una negociación política entre...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.