Cerrar [X]

Política

Sala obliga a aplicar voto en el exterior en elecciones municipales y legislativas

Redacción DEM

viernes 23, diciembre 2016 - 3:30 pm

Archivo

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró que es inconstitucional la falta de regulación para garantizar que los salvadoreños en el exterior puedan votar en elecciones legislativas y municipales, y que puedan postularse en los cargos públicos de elección popular. El voto en el exterior es aplicado actualmente únicamente en elecciones presidenciales.

El fallo es una respuesta a una demanda presentada en 2012 por los ciudadanos Eduardo Escobar, Ramón Villalta, Salvador Sanabria y René Landaverde, por la violación a los derechos al sufragio.

publicidad

La Sala advierte que la Asamblea deberá legislar a más tardar el 31 de julio de 2017, regulando los procedimientos para que los salvadoreños en el exterior puedan votar y postularse a cargos públicos. Si no puede implementar el voto en el exterior en las elecciones de 2018, “éste deberá ser garantizado a más tardar para las elecciones a realizarse en el año 2021”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.