Cerrar [X]

Política

Sala: obligación de ir a JRV no viola derechos

Redacción Política

martes 16, enero 2018 - 12:00 am

Más de 28,000 ciudadanos serán convocados por el TSE para formas las juntas. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de un ciudadano que reclamaba porque fue convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que participara como miembro de una Junta Receptora de Votos (JRV) el próximo 4 de marzo.

El ciudadano, Eduardo Santos, argumentaba que le violaban sus derechos a la libertad ambulatoria, a la libre determinación de su fuerza de trabajo y a no ser obligado a trabajar sin su pleno consentimiento. La Sala concluyó que no existe ningún agravio constitucional por el TSE.

publicidad

La Sala explica que el “trabajo forzoso” no comprende trabajos que formen parte de “obligaciones cívicas normales de los ciudadanos”. “Tal exigencia se enmarca dentro de los deberes que como ciudadano le competen”, reza la resolución. Agrega que esta obligación “no extralimita los derechos y deberes” de ciudadano aunque pueda “ser sancionado”.

Señaló que el actor únicamente está en desacuerdo con la decisión del TSE. “Los argumentos expuestos por el actor, más que evidenciar una supuesta transgresión de sus derechos, se reducen a plantear una simple inconformidad con la actuación que impugna”, señaló la Sala.


El TSE está en el proceso de notificación a más de 28,000 ciudadanos, para que acudan a capacitarse y a participar en el conteo de votos. Si no lo hacen, serán multados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.