Cerrar [X]

Política

Sala ordena a Corte de Cuentas entregar auditorías de viajes de Funes

Redacción Política

lunes 23, octubre 2017 - 4:29 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió hoy que no está cumplida la sentencia que ordenó a la Presidencia entregar las auditorías sobre gastos en viajes del expresidente Mauricio Funes y la ex primera dama Vanda Pignato, en el periodo presidencial 2009-2014, y los gastos protocolarios por la visita de funcionarios extranjeros.

La Sala ordenó a la Corte de Cuentas que en cinco días hábiles entregue los resultados de las auditorías y, si no las ha realizado, las haga e informe a la Sala en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Las auditorías deben contener el origen y el monto de los recursos de Presidencia destinados a los viajes de Mauricio Funes y Vanda Pignato, así como de actividades protocolarias en visitas de funcionarios extranjeros.

publicidad

La resolución de cumplimiento de sentencia fue firmada por los magistrados José Óscar Pineda Navas, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

Estas son las deficiencias mencionadas por la Sala:


  • La publicación de un cuadro sobre los viajes del expresidente Funes no hubo un resumen similar de los viajes de Pignato.
  • No se han publicado datos de las personas que asistieron junto al expresidente a las misiones llevadas a cabo en 2009 y los primeros seis viajes de 2010.
  • No se agregaron en la mayoría de erogaciones, los costos de los boletos aéreos para trasladar a funcionarios y empleados a los países respectivos.
  • El cuadro publicado por la Presidencia de la República no coincide con el reporte de movimientos migratorios de la Dirección General de Migración y Extranjería.
  • Se determinó una serie de viajes de supuesto carácter oficial que duraron cada uno más de dos días sin justificación documental como acuerdo de encargo de despacho.
  • Salidas de El Salvador por el expresidente Funes que implicaron horas o días inhábiles de las cuales no se incluyeron acuerdos de encargo de despacho ni explicación sobre la falta de acuerdos.
  • La única información publicada sobre misiones oficiales que visitaron el país en el periodo de Funes son los programas con el itinerario de los dignatarios extranjeros
  • No hay datos sobre los gastos, directos o vía contratación de terceros, de la Presidencia para recibir a las autoridades de otros países.
  • No hay datos de las empresas beneficiadas con dichas contrataciones y los montos de cada contratación para recibir a las autoridades de otros países.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.