Cerrar [X]

Nacionales

Sala ordena a Minsal dar medicamento a paciente con cáncer

Iliana Cornejo

martes 10, abril 2018 - 12:00 am

En el hospital de la Mujer, de San Salvador, la paciente debe recibir el tratamiento. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de amparo en contra de la ministra de Salud, Violeta Menjívar, y le ordenó cumplir con un medicamento a una paciente diagnosticada con cáncer de mama.

La admisión cuenta que una paciente identificada solo como A.A. fue diagnosticada con un cáncer en la mama derecha, que es invasivo y los médicos del hospital de la Mujer, en San Salvador, le indicaron 18 frascos de Herceptin, un medicamento que le ayuda a no dejar que el cáncer avance.

publicidad

“Es un cáncer de mama de tipo histológico, agresivo, diseminado y positivo a receptores Her2, es decir, que las células del tumor canicular infiltrante de mama son capacez de sintetizar de forma  excesiva, una proteína llamada Her2”, dice la admisión de la Sala.

Sin embargo, la paciente se encontró con que el sistema de salud pública carece de ese medicamento, por lo que el pasado 8 de noviembre del 2017 presentó un escrito directamente a la ministra Menjívar, pidiendo el medicamento y cuatro meses después no ha tenido respuesta.

La paciente dijo a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que solo se logró poner un tratamiento de Herceptin  “y le han aplicado algunas dosis que su médico logró obtener”, dice  la resolución.

La paciente también dijo a la Sala que se le hizo saber que el Ministerio de Salud no tiene el medicamento, pero que han hecho préstamos al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), pero esta institución negó el préstamo porque la existencia del tratamiento era mínimo.

La Sala señaló en su resolución que a la paciente A.A., se le han vulnerado sus derechos de petición a la vida y salud “ya que pese a la imperante necesidad de dicho tratamiento le sea administrado, la autoridad demandada aparentemente, ha omitido dar respuesta a su petición”, dice el escrito.

El año pasado, el Ministerio de Salud enfrentó una crisis de medicamentos, principalmente, en los pacientes con insuficiencia renal, también en los insumos médicos de cirugías y otros medicamentos básicos como sueros o insumos como jeringas.

El Minsal resolvió con una compra de medicamentos y este año ha dicho que evitará una crisis con una compra de $50 millones que, se supone, está por ingresar.

Hace un mes, el ministerio también anunció que dará un refuerzo presupuestario al hospital Rosales para la compra de medicamentos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.