Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Sala ordena a presidencia remitir información sobre gastos de viajes de expresidentes

Redacción/DEM

Martes 19, Enero 2016 - 12:19 pm

Foto: Ilustración DEM

Foto: Ilustración DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó hoy a la Presidencia de la República remitir la información sobre los gastos de viajes de los expresidentes de El Salvador. Para ello le da un plazo de diez días, según indica un comunicado.

En 2010, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró en carácter reservado la información referente a los viajes realizados por el expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, y la primera dama, Vanda Pignato realizados en misiones internacionales, en el período comprendido entre el 1 de junio de 2009  y el 31 de mayo del 2014.

publicidad

La Sala informó que el  IAIP declaró en reserva “toda la información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período”.

Ante esto, la Sala de lo Constitucional ordenó como medida cautelar a la Presidencia de la República la información sobre  “los servicios de las agencias de publicidad para el diseño, producción e implementación de campañas, para el año 2010 y sus prórrogas. La información relativa a los viajes –incluyendo la logística de seguridad y transporte– efectuados por el Presidente de la República y la Primera Dama, en misiones internacionales durante el período comprendido del 1-VI-2009 al 31-V-2014, así como toda la información concerniente a las actividades protocolarias de alimentación, transporte y estadía de funcionarios internacionales que visitaron El Salvador en el mismo período”, según reza el comunicado.

Además, que el  IAIP “debía remitir una copia de dicha información a esta Sala, para que fuera resguardada de forma confidencial mientras durara la tramitación del presente proceso de amparo”, informó la institución.

Sin embargo, el comisionado presidente en funciones y representante legal del IAIP, Hernán Alexander Gómez Rodríguez, manifestó que no posee la información solicitada, bajo el argumento que “nunca requirió a la Presidencia de la República que les entregara una copia de la información solicitada”. Por tanto, solicitó declarar sin efecto la medida emitida por la Sala.

No obstante, la Sala de lo Constitucional informó al IAIP que debe “dar cumplimiento a la medida cautelar emitida”  en un plazo de diez días, puntualizó la institución.

Resolución completa en :

713-2015 (tramite) reiterar medida a Capres y pedir 2 informe_4ezM




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Interiano ve viable adelantar elección interna para presidencial

El presidente del Coena, Mauricio Interiano aseguró esta mañana que sí es posible adelantar el proceso …

MÁS INFORMACIÓN
Abogado residente en EE.UU. busca candidatura presidencial con ARENA

El abogado residente en Estados Unidos, Luis Parada, busca la candidatura presidencial con el partido ARENA, …

MÁS INFORMACIÓN
Sanchez Cerén asistirá a cumbre SICA

  El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén participará en la  XLIX Cumbre de Jefes de Estado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons