Cerrar [X]

Nacionales

Sala ordena audiencia especial contra abogado

Redacción DEM

viernes 10, junio 2016 - 12:02 am

Abogado-Mario-Calderon

La Sala de lo Constitucional declaró que detención de abogado Mario Calderón es ilegal. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió a favor del abogado Mario Calderón, al declarar ha lugar el hábeas corpus por haber existido vulneración a sus derechos fundamentales de defensa y libertad física, por parte de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, que ordenó la detención por el supuesto delito de extorsión que la Fiscalía le atribuye en perjuicio del empresario Enrique Rais.

Cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional ordenaron al Tribunal Segundo de Sentencia, que tiene a cargo el proceso penal, que realice una audiencia especial para discutir la imposición de medidas cautelares y emitir una resolución motivada.

publicidad

“Se ha determinado que la detención de Mario Calderón es ilegal. Para decirlo en palabras más exactas es inconstitucional, porque se han violado los derechos constitucionales de él, debido a que la detención fue decretada sin que la Fiscalía hubiera presentado elementos suficientes que justificaran esa medida”, dijo ayer Pedro Cruz, abogado de Calderón.

Los magistrados, en su resolución, señalan que no había elementos suficientes para decretar la detención de Calderón y que además ese punto no fue analizado por los juzgados que han conocido del proceso.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Perito no completó informe de Agustín García Calderón

Fiscales de la Unidad Anticorrupción pidieron la suspensión porque al peritaje le faltan nueve pun...

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide que magistrados CSJ sean de elección popular

Candidatos a diputados dicen que la reforma constitucional es para“ampliar” la democracia....

MÁS INFORMACIÓN
Militares del IPSFA solicitan $13.6 millones

La Asociación en Defensa de los Pensionados de la  Fuerza Armada “Causa Justa”  hizo un llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.