Cerrar [X]

Política

Sala ordena despartidizar todas las juntas electorales

Otros

sábado 25, julio 2015 - 12:03 am

En las elecciones pasadas, fue cuestionado el conteo de votos desempeñado por las Juntas Receptoras de Votos. /DEM

En las elecciones pasadas, fue cuestionado el conteo de votos desempeñado por las Juntas Receptoras de Votos. /DEM

 

Con cuatro de los cinco votos, la  Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió ayer una resolución de inconstitucionalidad 139-2013 para que la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya no sean integradas por miembros de los partidos políticos.

publicidad

De acuerdo con la sentencia, las personas que conformen los organismos electorales como Juntas  Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM) y Juntas Receptoras de Votos (JRV) no deben tener “vinculación político-partidaria”.

Para quitar el control a los partidos políticos sobre esas instancias, la Sala declaró la inconstitucionalidad sobre los artículos 91 inciso 1°, 95 inciso 1° y 99 inciso 1° del Código Electoral, que permiten que los partidos nombren a los miembros de las Juntas.


Según el texto de la sentencia, los institutos políticos podrán seguir proporcionando los nombres de los ciudadanos que formarán parte de las JRV. Sin embargo, esas personas no deben tener relación político-partidario con los partidos que los propuso.

“A partir de esta decisión, debe distinguirse entre la participación de los partidos políticos en la proposición de los ciudadanos que integrarán los organismos electorales, los cuales, como ya se explicó, no deberán tener vinculación político-partidaria sino que deben ser independientes, y así garantizar el respeto de la legalidad en la emisión del sufragio activo”, dice el texto de la resolución de la Sala.

La sentencia recuerda que las JRV son controladas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo tanto, sus miembros son delegados para el ejercicio independiente de dicha autoridad.

En las elecciones municipales y legislativas pasadas,  los partidos políticos proponían a sus miembros, y éstos representaban ante el Tribunal Electoral al partido que los llevó a ese cargo.

IGUALDAD

La misma sentencia manda a la Asamblea Legislativa a legislar en la parte referente al “quinto o quinta” miembro de las juntas electorales.

Los magistrados que firmaron la sentencia dicen que los diputados deben legislar para que en el sorteo de esa posición los partidos políticos en contienda sin representación legislativa y los candidatos a diputados no partidarios puedan proponer a miembros.

En los comicios pasados, los partidos sin representación legislativa y los candidatos a diputados no partidarios no pudieron tener representación, lo que hizo que no hubiera igualdad de derechos. De hecho, eso dio inicio a la demanda de inconstitucionalidad presentada por Óscar Morales Lemus.

“ Deberá adecuar (la Asamblea Legislativa) la legislación electoral a fin de que todos los partidos políticos contendientes (a excepción de los que ya designaron) y los candidatos no partidarios puedan proponer a los ciudadanos para el respectivo sorteo”, cita la sentencia.

La sentencia de la Sala fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sídney Blanco y Rodolfo González. El magistrado presidente de la Corte, Óscar Armando Pineda Navas, emitió un voto concurrente sobre la decisión del Tribunal, exponiendo sus argumentos particulares.

De la resolución

La Sala de lo constitucional dictó sentencia para ciudadanizar conformación de organismos electorales

Demanda

Óscar Morales Lemus presentó una demanda de inconstitucionalidad de los artículos  91 inc. 1°, 95 inc. 1° y 99 inc. 1° del Código Electoral porque viola derecho de igualdad en las JRV.

Sentencia

La Sala de lo Constitución expulsó ayer del ordenamiento jurídico los artículos cuestionados. Ordena que las JRV sean formadas por personas sin vinculación político-partidaria.

 Legislar

La inconstitucionalidad 139-2013 ordena a la Asamblea legislar para que en sorteo del quinto miembro de las JRV puedan presentar nombres los partidos sin diputados y candidatos independientes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide sacar a donantes de partidos de juntas electorales

El diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, pidió hoy a la Asamblea Legislativa que reforme el …

MÁS INFORMACIÓN
Si usted es miembro de junta electoral, deberán darle permiso en su trabajo

Toda persona o empresa estará obligada a dar permiso con goce de sueldo a los ciudadanos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.