Cerrar [X]

Política

Sala ordenó a la Asamblea informar de diputados que votaron por $900 millones

Viernes 3, Julio 2015 - 12:01 am

SANDRA-SALGADO

Los bonos recibieron 56 votos en un segundo intento. /DEM

Con 62 votos, el pleno legislativo facultó ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa la entrega a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del listado de los diputados que votaron a favor, en contra y quienes se abstuvieron de apoyar el decreto 1000/2015, que autorizó la emisión de $900 millones en títulos valores.

Los diputados recibieron notificación de la Sala que establece: “Ordénese a la Asamblea Legislativa presente resolución que certifique y remita a dicho Tribunal”, sobre la actuación de los legisladores propietarios y suplentes en el decreto aprobado el 23 de abril de 2015.

publicidad

Esto como parte de las diligencias del recurso de inconstitucionalidad que fue presentado por el ciudadano René Alfonso Guevara Aguilar.

Santiago Flores, del FMLN, dijo que no tenían ningún problema con mandar lo requerido. “La información la hemos tenido a la vista y es ahí donde se puede desvanecer la pretensión de obstaculizar el desarrollo de este país”, dijo.

El demandante cuestionó el procedimiento que llevó a reconsiderar un decreto que, al no haber logrado 56 votos en una primera votación, debió ir al archivo. Adicionalmente señaló que, para alcanzar el voto decisivo, se sustituyó a la diputada de GANA, Sandra Salgado, por el suplente Wilfredo Guevara, cuando quien debió sustituirla debió ser su diputada suplente y no otro.

Para el decreto, hubo 56 votos de GANA, FMLN, PDC, CD, PCN y el exgrupo Unidos por El Salvador. Votaron 18 diputados suplentes.

Milena Calderón de Escalón, de ARENA, dijo que la Sala puede pedir la información para resolver. El diputado del PCN, Antonio Almendáriz, llamó a resolver de forma urgente sobre la emisión de los $900 millones. Señaló que urgen recursos para la seguridad.

VOTOS

El decreto fue aprobado el pasado 23 de abril, con 56 votos. Votaron a favor el FMLN, GANA, PCN, PDC y cinco diputados independientes. ARENA se abstuvo.

Los votos de suplentes fueron nueve del FMLN, tres del PCN, cinco de GANA y uno del PDC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Directiva de la Asamblea analiza alquilar edificio

Diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa conocieron ayer un informe de la Dirección …

MÁS INFORMACIÓN
Viajes y trabajo partidario incide en plenarias

René Portillo Cuadra, diputado de ARENA y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea pagará $4.5 millones por el seguro médico

Eliminaron la cobertura internacional y de familiares de los asegurados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons