Cerrar [X]

Nacionales

Sala pide actualizar informes de hemofílicos

Yessica Espinoza

Lunes 3, Abril 2017 - 12:03 am

El pasado 1 de marzo, la Sala celebró una audiencia especial en el caso. / DEM

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a los demandados por pacientes hemofílicos desde el 08 de diciembre de 2014, completar y actualizar, en un plazo de 10 días hábiles, los informes entregados a la Sala debido a que carecen de especificidad y actualidad.

“Previo a dictar sentencia (la Sala de lo  Constitucional) necesita que los hospitales (Rosales y Benjamín Bloom) y Ministerio de Salud brinden informes actualizados de las acciones concretas en el tratamiento de la hemofilia”, explicó el abogado defensor de los paciente, a Diario El Mundo.  Al director del Hospital Nacional Benjamin Bloom, Álvaro Salgado, la Sala le solicita el informe de atención y tratamiento con profilaxis a hemofílicos; los procedimientos a seguir en caso de desabastecimiento de los Factores VIII y IX; datos actualizados del número de pacientes con hemofilia y el registro de control de ingreso y egreso de los referidos medicamentos desde 2013 a 2017.

publicidad

Al director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura, le pide certificar los historiales clínicos de los demandantes y entregar completo el expediente de Aníbal Medina, presidente de la Asociación de Hemofílicos. A ambos directores les solicita además, un informe sobre las acciones que han realizado en cumplimiento de la medida cautelar dictada desde el 12 diciembre del 2014, para proveer los tratamientos.

Asimismo, le solicita a la ministra de Salud, Violeta Menjívar informar sobre presupuesto asignado para abastecimiento de factor VIII y IX entre 2012 al 2017.


Por último, solicita al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informe del presupuesto anual asignado al ramo de Salud, desde 2009 a 2017 para el abastecimiento de medicamentos de ambos hospitales.

 

Notificación

El plazo empezó a correr desde el 13 de marzo, y desde entonces tenían 10 días para presentar los informes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministra respalda restricción de prensa en hospitales

La ministra de salud, Violeta Menjívar respaldó la restricción que ha puesto el director del hospital …

MÁS INFORMACIÓN
Denuncian escasez de medicinas en Hospital Rosales

Médicos pidieron a la Corte de Cuentas que audite al director del hospital Rosales....

MÁS INFORMACIÓN
Director Hospital Rosales asegura no recibe salario $9,206

El sábado 12 de diciembre se publico la noticia “Marcada desigualdad salarial en instituciones públicas”, donde …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.