Cerrar [X]

Política

Sala podría revertir el presupuesto de Corte en carros, plazas y seguros

Y. Magaña / I. Cornejo

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:02 am

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda Navas, analiza junto a los gerentes de la institución los gastos en seguros hospitalarios y de vida, nuevas plazas y compra de 318 vehículos.

La Sala de lo Constitucional podría revertir el proyecto de presupuesto de la Corte el jueves 31 de agosto si considera que incumple la sentencia que declaró inconstitucional el presupuesto general de 2017. El magistrado Rodolfo González aseguró que “si la Sala considera que el presupuesto del Órgano Judicial incumple la sentencia podría revertir ese proyecto de presupuesto”.

La Sala ordenó suspender la creación de nuevas plazas, suprimir la “innecesaria renovación de la flota vehicular” y “abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico hospitalarios” o “en su defecto buscar alternativas presupuestarias razonables”.

publicidad

El gasto bajo análisis serían $2.8 millones en vehículos nuevos, 212 plazas por $3.4 millones y $6.1 millones en seguros hospitalarios y de vida de todo el Órgano Judicial: unos $12.3 millones.

 


Pineda defiende

Pineda, quien votó la sentencia y  el presupuesto de la Corte, defendió ayer los gastos que la Corte se aprobó para 2018. “La sentencia no dice que no pueden haber seguros, sino que dice deben haber de una manera racional y buscando la austeridad y eso es lo que se ha buscado”, afirmó.

Agregó que hay una “reducción de medio millón de dólares” en seguros hospitalarios. El gasto previsto inicialmente era $6.9 millones aproximadamente. Esta rebaja en el precio que eroga el Estado en este seguro se debió a que ahora los jueces tendrán que pagar el 10 % de las atenciones de salud que tengan. “Creemos que está acorde a la sentencia”, dijo Pineda.

La magistrada Doris Luz Rivas Galindo negó que el aprobado para el año 2018 sea un nuevo seguro. “Se han aprobado los que ya están y se han ajustado”, expresó.

El presidente del Órgano Judicial sostuvo que los encargados de la elaboración del proyecto de presupuesto de la Corte respetó la sentencia de la de la Sala de lo Constitucional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Canciller chileno dice que el papa no tendrá temas prohibidos en Chile

El papa Francisco no tendrá "ninguna limitación" para abordar temas en su visita en enero a …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea deberá regular instalación de las salas cunas

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó ayer a  la …

MÁS INFORMACIÓN
Los retrasos en peritajes estancan juicios civiles

Los expertos asignados para los análisis financieros contables se quejan que por carga de trabajo n...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.