Cerrar [X]

Política

Sala prohibe transfuguismo en concejos municipales

Gerson Chávez

viernes 3, marzo 2017 - 1:19 pm

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ha declarado inconstitucionalidad por omisión de parte de la Asamblea Legislativa al no prohibir el transfuguismo en los concejos municipales.

“La Sala concluyó que la Asamblea ha incumplido, sin justificación alguna, el mandato consistente en emitir la legislación pertinente o adecuar la existente, para prohibir toda conducta que constituya transfugismo político o fraude a los electores en el ámbito de los concejos municipales”, señala la sentencia de la Sala de esta mañana.

La Sala recuerda que en el 2014 emitió una sentencia para prohibir el transfugismo legislativo y argumenta que la jurisprudencia también se aplica al ámbito de los concejos municipales.

publicidad

Con la sentencia, la Sala también le ordena “emitir la normativa pertinente y adecuar la ya existente para prohibir toda conducta que constituya transfuguismo político o fraude a los electores en el ámbito de los concejos municipales” y debe aplicarse a partir de los comisios electorales de 2018, concluye la sentencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Trump afirma que el libro de Woodward sobre su presidencia es un “fraude”

El presidente estadounidense Donald Trump calificó este viernes de "fraude" el libro del periodista de investigación …

MÁS INFORMACIÓN
Salgado dice no sentirse ofendido por proceso interno de GANA, según FGR El exedil de San Miguel retiró la denuncia contra Bukele.

Wilfredo Salgado, exalcalde San Miguel, se presentó a la Fiscalía General de la República (FGR), la …

MÁS INFORMACIÓN
Gallegos: Es absurdo que TSE quiera validar papeletas que permanecieron tiradas por dos días

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, interpuso un aviso a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.