Cerrar [X]

Política

Sala rechaza demanda contra ley de pensiones

Redacción DEM

martes 26, abril 2016 - 10:26 am

corte

DEM

 

La Sala de lo Constitucional rechazó la tarde del lunes una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, aprobada en 1996 y que estableció las Administradoras de Fondos de Pensiones, informó hoy ese tribunal en su cuenta de twitter.

publicidad

Con los votos de los magistrados Florentin Melendez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González, la Sala declaró improcedente la pretensión de los ciudadanos Oscar Gilberto Canjura Zelaya, Juan Carlos Sánchez Mejía, Maximiliano Omar Martínez Flores, Saúl Antonio Baños Aguilar y Héctor Josué Carrillo Portillo, mediante la cual argumentaron que la ley era inconstitucional por normas de procedimiento.

Los vicios de forma a los que se refiere la demanda es porque el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a la cual competía trabajar la ley, solo fue firmado por seis de sus integrantes.y otros dos diputados que no habían sido nombrados para integrar la comisión. Según los demandantes, eso constituye un vicio de forma porque el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.


Según la Sala, los demandantes pretenden justificar la violación a la Constitución arguyendo una infracción a disposiciones reglamentarias pero “los demandantes han omitido cumplir la carga procesal que el art. 6 n° 3 de la Ley de Procedimientos Constitucionales impone al regular los requisitos de la demanda de inconstitucionalidad, esto es, señalar los “… motivos en que se haga descansar la inconstitucionalidad expresada, citando los artículos pertinentes de la Constitución”.

En otras palabras, los demandantes no alegaron cuál es la violación constitucional que motiva su demanda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abogado pide a Sala anular elección de Fiscal General

El abogado Héctor Rodríguez pidió, esta mañana, anular el decreto legislativo que nombró a Douglas Meléndez …

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular elección de magistrada Liévano en TSE

  El abogado penalista Edenilson Martín  Batres Argumedo presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección …

MÁS INFORMACIÓN
Piden anular elección de actual Corte de Cuentas

El Centro de Estudios Jurídicos presentó esta mañana una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.