Cerrar [X]

Sin categoría

Sala rechaza demanda de inconstitucionalidad sobre decreto de $152 millones a seguridad

Redacción/DEM

lunes 8, agosto 2016 - 5:27 pm

Fotografía: Archivo DEM

Fotografía: Archivo DEM

 

Este lunes, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la demanda de inconstitucionalidad presentada por un ciudadano que señala supuestas irregularidades en torno a la aprobación de los $152.000.000 por parte de la Asamblea Legislativa, monto destinado para la ejecución de las medidas extraordinarias de la seguridad que impulsa el Gobierno.

publicidad

Según el demandante, la aprobación de este dinero se sometió a pleno pero no consiguió el quórum necesario para decidir. No obstante, la Sala aclara que el decreto fue aprobado por los 84 diputados del Órgano Legislativo, y agrega que el ciudadano demandante no cuenta con la suficiente información respecto al proceso de aprobación y porqué debe considerarse como un proceso anómalo.

Según la Sala, el ciudadano “ha interpretado la votación de la sesión plenaria del día 28 de abril de 2016, en donde el Pleno Legislativo no alcanzó el quórum para decidir, como una decisión de rechazo al dictamen favorable correspondiente. La Sala consideró que ésta es una interpretación incorrecta, que tergiversa el contenido del vocablo “desechado” establecido en el artículo 143 de la Constitución, pues el hecho de que la Asamblea Legislativa no alcance el quórum necesario para la aprobación de un proyecto de ley no debe interpretarse como un rechazo tácito del mismo”.


El rechazo a la demanda se dio de forma unánime por parte de los magistrados Óscar Armando Pineda, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El PSG puso en venta a ocho jugadores en 48 horas

La llegada del brasileño Neymar al París Saint-Germain Football Club convulsionó todas las áreas del equipo …

MÁS INFORMACIÓN
Los 10 nominados a mejor gol del año ¿con cuál te quedas?

El ghanés Kevin-Prince Boateng, la venezolana Deyna Castellanos, el español Jordi Mboula, el colombo-mexicano Avilés Hurtado …

MÁS INFORMACIÓN
¡Lo último! Dos figuras quedan fuera de la convocatoria del Barça

El Girona recibe al Barça en su estadio en el primer derbi catalán entre estos dos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.